En Chumbivilcas firman el 'Convenio Marco para el Desarrollo Sostenible del Distrito de Velille'
En Chumbivilcas firman el 'Convenio Marco para el Desarrollo Sostenible del Distrito de Velille'

La Municipalidad Distrital de Velille y la empresa minera Hudbay Perú suscribieron el “Convenio Marco para el Desarrollo Sostenible del Distrito de Velille” que determina una inversión de 3.5 millones de soles correspondientes al 2016 para la ejecución de proyectos.     

El acuerdo permite establecer una alianza estratégica entre las partes, con la finalidad de sumar capacidades, recursos y competencias, así como establecer canales de comunicación que permitan coordinar los esfuerzos para el desarrollo de Velille.      

Con la finalidad de aprobar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar los proyectos de desarrollo sostenible a ejecutarse en el distrito de Velille y sus comunidades, se constituirá un Comité de Desarrollo Distrital de Velille. Por otro lado, para efectos de la supervisión y evaluación de la correcta ejecución de los proyectos a desarrollarse en el marco de cada convenio suscrito, se constituirá un Subcomité de Supervisión.

Durante la firma el alcalde distrital de Velille, Sergio Valencia, señaló la importancia de este acuerdo con la empresa privada. Por su parte, Fernando Montero, gerente de Relaciones Institucionales de Hudbay Perú, destacó que con la firma del convenio se tienen muchos retos por cumplir en beneficio del distrito.

La firma del convenio marco se realizó en la instalaciones de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros en Cusco. Esta ceremonia contó con la participación de autoridades municipales, integrantes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Velille, el secretario general de la Federación Distrital de Campesinos de Velille, y la Defensoria del Pueblo de Cusco así como otras personalidades.

Como se recuerda, el pasado 20 de diciembre el Gobierno decretó a la provincia de Chumbivilcas en estado de emergencia debido a que durante los últimos meses se han registrado disturbios y actos de violencia. Sin embargo, la comunidad, el Estado y la empresa privada unen esfuerzos para concertar los proyectos de desarrollo en el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas.