Temas

En Cusco lanzan campaña de donación de sangre

Como previsión en el incremento de riesgo de desastres, accidentes y/o emergencias con motivo de fiestas de navidad y fin de año.

En Cusco lanzan campaña de donación de sangre

En Cusco lanzan campaña de donación de sangre

09 de Noviembre del 2016 - 12:30 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

El Hospital Regional del Cusco llevará adelante la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, prevista para este viernes 11 de noviembre. El propósito es garantizar el stock de sangre y hemocomponentes, para la atención de pacientes en Sala de Operaciones y Unidad de Cuidados Intensivos.   

Con el lema “Dona sangre, se un héroe y salva la vida”, se espera poder recolectar por lo menos unas 50 unidades durante la jornada del viernes que se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Andina del Cusco, entre las ocho de la mañana y dos de la tarde.    

“Exhortamos a la población cusqueña acudir a donar sangre, buscamos sensibilizar un acto voluntario más que de reposición; lo importante de todo es que con el aporte lograremos salvar vidas de muchas personas". Manifiesta así la doctora Gudith Coa Cuno, jefe del Servicio de Hemoterapia y Banco de sangre del hospital de la avenida La Cultura.   

Señaló también que dicha campaña apunta a que el Hospital Regional del Cusco tenga un Banco de Sangre que garantice salvar vidas humanas, más aun tomando en cuenta la importancia de la prevención ante situaciones de desastres, accidentes y/o emergencias, cuyos riesgos se incrementan más con motivo de acercarse la fiestas de navidad y fin de año.

La donación de sangre en el Perú es reducida, el 0.5 % de la población dona sangre y de ellos sólo el 3% lo hace de manera voluntaria, el 95 % es donación por reposición. Temores como “donar sangre provoca baja de peso", "acorta la vista", "la sangre no se recupera" o incluso "puede contagiar alguna enfermedad", son únicamente mitos que circulan en torno al acto de donar sangre; prejuicios que ciertamente están alejados de la realidad.   

La sangre es importante para la vida ya que transporta nutrientes y oxigenación, esenciales para todos los tejidos y órganos del cuerpo, sin ella los tejidos morirían. Pero, la sangre no es únicamente un tejido vivo sino también es renovable. Las personas sanas tiene mecanismos para producirla nuevamente y poder, a través de la donación, entregarla a quienes más lo necesitan.

La médico Gudith Coa, informó además que sólo en el Hospital Regional al mes se utilizan no menos de 350 unidades, entre sangre y hemocomponetes, es decir plaquetas, plasma, crioprecipitado, y especiales concentrados. Una rotación significativa que debe requerir un stock permanente para garantizar la atención de quienes la necesiten, y podría ser Usted.

Lo más leído