Temas

En Cusco presentan el libro 'El Estandarte Real y La Mascaypacha - Historia de Una Institución Inca Colonial'

Cultura Cusco muestra la obra de Donato Amado

En Cusco presentan el libro 'El Estandarte Real y La Mascaypacha - Historia de Una Institución Inca Colonial'

En Cusco presentan el libro 'El Estandarte Real y La Mascaypacha - Historia de Una Institución Inca Colonial'

12 de Julio del 2017 - 15:34 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en el marco del Simposio Regional e Internacional “Yuyay Taqe: los incas en su tiempo y en el nuestro” presentó el libro “El estandarte real y la mascapaycha – Historia de una institución inca colonial” de autoría del doctor Donato Amado Gonzales.

A decir de los comentaristas del libro doctores Bruce Manheim, Lis Schiepflin y Marco Curatola Petrocchi del Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el libro de Donato Amado, en sin duda un trabajo de envergadura. En primer lugar, cubre un periodo de tres siglos, lo cual permite ver los cambios estructurales en una institución relevante como la del Cabildo de los veinticuatro electores del Cusco.

El libro, está basado, en forma sustancial, en fuentes primarias, obtenidas de archivos del Cusco, Lima y del Archivo General de Indias de Sevilla. Se puede decir, en ese sentido, que la utilización de documentación manuscrita ha sido exhaustiva.

En sus 383 páginas el libro trata de entender y explicar la identidad inca durante el periodo colonial a través de la formación y del establecimiento del “Cabildo de los veinticuatro electores del alférez real de los incas de las ocho parroquias de la ciudad del Cusco”

Se trata de una obra original e indiscutiblemente será una contribución importante al tema de la historia colonial, de la élite indígena y de la vida cotidiana de la ciudad del Cusco.

El autor del libro Dr. Donato Amado Gonzales, actualmente es coordinador de gestión e historiador del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y por su valioso e importante apoyo al fondo historiográfico y bibliográfico del país ha merecido el reconocimiento y congratulaciones de los funcionarios y trabajadores del sector.

Chicas Bocon

Lo más leído