En Cusco se celebró el Día Internacional de Los Monumentos y Sitios
En Cusco se celebró el Día Internacional de Los Monumentos y Sitios

Con una hermosa ceremonia realizada en el Jardín 88 - Doris Vera Hermoza, ubicado en la Plaza Limacpampa, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco celebró el martes 18 de abril, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, fecha instaurada por la Unesco en 1983. 

En la ceremonia participaron funcionarios de la entidad cultural, directivos de los padres de familia, maestras y alumnos de la mencionada institución educativa, quienes resaltaron el valor patrimonial de su local educativo, que fue declarado como monumento Patrimonio Cultural de la Nación el año 2007.

Antes de la celebración, el antiguo local educativo fue sometido a trabajos de mantenimiento y conservación por parte de Cultura Cusco, como parte del proyecto "Revalorando Nuestro Patrimonio Histórico" que impulsa la entidad cultural.

Durante la ceremonia, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Dr. Vidal Pino, resaltó la importancia de conservar el local del Jardín 88, que es una de las casonas más antiguas del Centro Histórico de Cusco. Por su parte, la Coordinadora del Proyecto Qhapaq Ñan, de la entidad cultural, antropóloga Arminda Gibaja, invocó a la comunidad educativa a proteger y conservar esta casona histórica.

El local del Jardín 88 forma parte del conjunto arquitectónico conocido como "Casa del Conde de Villa" que fue construido aproximadamente en 1630 con las características de una casa hacienda colonial. En 1967 el Ministerio de Educación adquirió una parte del inmueble para el funcionamiento del Jardín 88.

La celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios estuvo matizada con la participación de los niños del Jardín 88 quienes interpretaron diversas danzas típicas y música folklórica.

La directora del plantel, Fidelia Fernández y el presidente de la Apafa Reynaldo Bellido, agradecieron el apoyo brindado y asumieron el compromiso de cuidar y preservar este monumento histórico que forma parte del patrimonio cultural de la Nación.