Entérese de qué trata el 'Plan de desarrollo para Cotabambas' presentado hoy por Martín Vizcarra
Entérese de qué trata el 'Plan de desarrollo para Cotabambas' presentado hoy por Martín Vizcarra

Fue una cita ampliamente esperada; transcurrieron 45 días desde aquella primera mesa de diálogo a fin de frenar las violentas manifestaciones antimineras en Cotabambas – Apurímac, y por fin ayer una comisión del Ejecutivo se volvió a reunir con los pobladores de la zona para presentarles el tan mentado 'Plan de desarrollo para Cotabambas'.    

Es así que ante cientos de pobladores apurimeños, el ministro de Transportes y primer vicepresidente del Perú Martín Vizcarra, se presentó ante la población, acompañado de titulares de Justicia Marisol Pérez Tello y y Agricultura, José Manuel Hernández.

Juntos expusieron la hoja de ruta que deberá seguir el citado plan, que en un primer término fue bien recibido por la población, sin embargo para el final fue criticado principalmente por no considerar soluciones a corto plazo, ni un cambio inmediato en el Estudio de Impacto Ambiental, según los moradores.    

EJES TEMÁTICOS. El planeamiento contempla 158 proyectos que demandarán una inversión de más de S/ 2 055 millones al 2021, y cuya ejecución comenzará en el primer trimestre del próximo año, según explicó Vizcarra.

Debe precisarse que de ese monto, el Estado aportará un total de S/. 865 millones, mientras el aporte de la compañía MMG Las Bambas será de S/. 600 millones. El Gobierno Regional de Apurímac hará lo propio con S/. 560 millones y la Municipalidad Provincial de Cotabambas destinará S/. 30 millones.

Respecto al rubro de infraestructura, Vizcarra anunció que se asfaltarán alrededor de 300 kilómetros de vía del llamado “corredor minero” y se culminarán, para el año 2018, un total de 9 puentes en Cotabambas.

Precisó también que para el año 2021 la inversión total en infraestructura y servicios públicos de agua y desagüe será de S/. 1 189 millones, que incluirán 34 proyectos de ampliación, mejoramiento e instalación de agua potable y desagüe; instalación de energía eléctrica en Pumamarca-Hatupampa (Tambobamba), así como del servicio de internet en Tambobamba y en todas las capitales de provincia de Apurímac.    

En materia de Educación, el vicepresidente destacó que Cotabambas se convertirá en la provincia con mayor incremento de profesores a nivel nacional con la contratación de 65 nuevos docentes para los niveles inicial, primaria y secundaria. Se construirán y equiparán 6 centros de educación inicial y uno de educación secundaria, además de mejorarse la infraestructura de otro centro inicial. A ello se suma la instalación aulas prefabricadas en Cotabambas y Huaquira.

Los integrantes de la Comisión de Alto Nivel anunciaron también que se iniciarán los estudios para la construcción de tres hospitales en Challhuahuacho, Huaquira y Cotabambas. Adicionalmente, la provincia de Cotabambas podrá contar, a partir de mayo del 2017, con profesionales en odontología, obstetricia, enfermería y medicina general.

Otro de los compromisos asumidos al 2021 es reducir a cero la desnutrición crónica infantil y la anemia en 8 200 niños; así como el incremento de los beneficiarios de cinco programas sociales en favor de 8 mil familias y 15 mil niños, por S/. 2.8 millones.

Finalmente, la Comisión informó que se llevarán a cabo 11 proyectos de instalación, ampliación y mejoramiento del sistema de riego, se iniciarán los programas de empleo Jóvenes Productivos, Promoción del Empleo Juvenil y Rural y Trabaja Perú. Para este último, el sector Trabajo ha designado un presupuesto de medio millón de soles al año.