Temas

Entregan centro quirúrgico en Hospital Regional del Cusco

Siete modernas salas de operaciones, únicas en el Cusco, que permitirán reducir el tiempo de espera de pacientes
Entregan centro quirúrgico en Hospital Regional del Cusco

Entregan centro quirúrgico en Hospital Regional del Cusco

28 de Febrero del 2017 - 08:31 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Con la presencia del director regional de Salud, Dr. Julio César Espinoza y el director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco, médico Luis Alberto Torres, hizo entrega de la conclusión de los trabajos de restitución de la capacidad operativa de centro quirúrgico del nosocomio imperial.

Se trata de una infraestructura que cuenta con siete salas de operaciones, unidad de recuperación post-anestésica, sistemas de recambio de aire, oxigeno empotrado, aire acondicionado, ductos para desechos bio-contaminados, vestidores, lavaderos y todo lo necesario de acuerdo al avance de la tecnología y las exigencias de la modernidad en la atención quirúrgica.

El mantenimiento de infraestructura de centro quirúrgico demandó una inversión de poco más de dos millones 600 mil nuevos soles, se trata de modernas salas de operaciones, especial para realizar una variedad de procedimientos quirúrgicos y que permitirá ampliar la capacidad de realizar cirugías y reducir el tiempo de espera de los pacientes quirúrgicos; además que cuenta con los más rigurosos estándares de bioseguridad y calidad.

Asimismo, el director del Hospital Regional, Luis Alberto Torres, precisó que todo se hizo posible gracias al trabajo en equipo. “Quiero reconocer a todos mis compañeros, porque sin su labor esto no sería realidad. También el reconocimiento por el apoyo de las diversas instancias superiores como la Dirección Regional de Salud y el Gobierno Regional del Cusco para el logro de nuestros objetivos”, enfatizó el funcionario.

Por su parte el jefe del Departamento de Anestesiología, Dr. Ramiro Salazar Tapia, informó que la nueva infraestructura permitirá realizar mayor número de cirugías ambulatorias y también de alta complejidad, pues está dotada con equipos médicos como cialíticas con luz halógena, equipos de cirugía video endoscópica, desfribiladores, máquina de anestesia, mesas quirúrgica y monitores multiforámetros.

Otro ambiente importante que forma parte de centro quirúrgico es la unidad de recuperación post anestésica, pues se trata de un espacio equipado con la tecnología necesaria para brindar los cuidados post operatorios inmediatos. El nuevo centro quirúrgico a partir de la fecha lleva el nombre del Dr. Adolfo Salazar, en vida un destacado profesional de la medicina que trabajó en este nosocomio con mucho amor y dedicación para con los pacientes.

En el Hospital Regional del Cusco el año 2016 se realizaron más de 5 mil 300 intervenciones quirúrgicas, de ellas el 75% son de emergencias, seguidas de cesáreas y cirugías generales. Esta nueva infraestructura permite al Hospital Regional del Cusco poner al servicio de la comunidad la mejor infraestructura y el equipamiento necesario como parte del trabajo para brindar una mejor atención de salud.