Temas

Este antiguo templo cusqueño fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación (FOTOS)

Pequeña iglesia colonial fue reconocida por el Ministerio de Cultura por antiguedad, arquitectura y las obras de arte que alberga.

11 de Octubre del 2016 - 07:07 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

El antiguo templo colonial de San Sebastián, emplazado en la plaza principal de Llusco, provincia de Chumbivilcas (Cusco), fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, en una ceremonia en presencia de autoridades y población del distrito.

La Resolución N° 111-2016 emitida por el viceministerio de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura destaca que el templo de San Sebastián de Llusco, cuya construcción data de fines del siglo XVII, posee suficientes méritos de antigüedad, arquitectónicos y artísticos para ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

"Este hermoso templo es una muestra de la arquitectura religiosa andina, que conserva en gran porcentaje sus características originales en cuanto a diseño arquitectónico y uso de materiales. Este templo, además, forma parte de la vida y la historia de los hermanos chumbivilcanos" refirió el Arqto. César Alosilla de la Dirección de Cultura de Cusco.    

La ceremonia protocolar de entrega de resolución formó parte de las celebraciones por la festividad de la Virgen del Rosario, la misma que congregó a miles de pobladores, quienes participaron de las actividades religiosas y se mostraron contentos y orgullosos de que su templo matriz sea declarado Patrimonio Cultural de La Nación

Cabe mencionar que el templo San Sebastián de Llusco se encuentra en estado de deterioro por falta de mantenimiento y por las inclemencias climáticas, presentando problemas en los muros y la cobertura de la nave central.

Es por ello que el alcalde de Chumbivilcas, David Vera, anunció la voluntad del gobierno local provincial para contribuir a la restauración y puesta en valor de este monumento.     

Lo más leído