Este martes se dan los primeros resultados del proceso de revocatoria en el país
Este martes se dan los primeros resultados del proceso de revocatoria en el país

A solo días del acto de sufragio, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Trujillo proclamará mañana los resultados de la consulta popular de revocatoria realizada el 11 de junio pasado en los cinco distritos ubicados en su ámbito jurisdiccional, iniciándose así con este procedimiento en las 27 circunscripciones del país que intervinieron en el proceso electoral.

De esta manera, en audiencia pública a realizarse mañana a las 15:30 horas en la sede de este órgano electoral, se dará lectura a las respectivas actas de proclamación de las localidades de La Jalca y San Cristóbal (Amazonas); Utco (Cajamarca) y Condomarca y Sitabamba (La Libertad).

En tanto, el JEE de Cusco hará lo propio el próximo viernes 23 de junio, a partir de las 10:00 horas, con los distritos de Turpay y Soraya (Apurímac) y San Pedro (Cusco).

Las audiencias se efectuarán luego de que los citados JEE recibieron el reporte del cómputo al 100 por ciento de las actas contabilizadas de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), dependencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Precisamente, los órganos electorales de Arequipa, Lima y Huaraz se encuentran a la espera de este documento para proceder con este trámite.

De acuerdo a ley, después de la proclamación hay tres días hábiles de plazo para impugnar lo resuelto. De presentarse algún recurso, este será revisado por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que se pronunciará en última y definitiva instancia.

De otro lado, por carecer de medios probatorios, el JEE de Huaraz declaró infundados los recursos de nulidad presentados por los alcaldes de Coris y Santa Cruz, cuya votación les fue adversa en el proceso del 11 de junio.

Mientras que el JEE de Cusco desestimó por extemporáneos los recursos interpuestos por los burgomaestres de Phara y Tumay Huaraca, siendo apelado este último ante el JNE. En tanto, la impugnación en el caso del alcalde de Ocoña será resuelta este miércoles por el órgano electoral de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS