Exalcalde es sentenciado a ocho años de prisión efectiva
Exalcalde es sentenciado a ocho años de prisión efectiva

A la cárcel por corrupto. La justicia apurimeña sentenció a ocho años de prisión efectiva al exalcalde de Huanipaca, Ramiro Márquez Ticona, por apropiarse de 243 mil 589 soles pertenecientes a una obra de pistas y veredas ejecutada en el 2011, la cual quedó inconclusa hasta la fecha.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac, Márquez Ticona, favoreció irregularmente a la empresa Contratista Nume SAC para que construya pistas y veredas en el barrio de Llaullipata, en el distrito de Huanipaca, en Apurímac.

Según las investigaciones posteriores, se determinó que la exautoridad no cauteló el patrimonio del Estado, al incumplir con los parámetros exigidos por la ley, conforme lo establecía la suscripción del contrato respecto a la entrega de cartas fianza que la autoridad edil no exigió.

Asimismo, Márquez Ticona permitió que se aprueben adicionales en forma indebida y además autorizó la liquidación de la obra a sabiendas que ésta no había sido concluida, situación que fue corroborada por los peritajes posteriores realizados.

Cabe recordar que el exburgomaestre estuvo en la condición de prófugo de la justicia por espacio de dos años, siendo detenido por la Policía cuando se dirigía a la oficina de su abogado en la ciudad de Abancay.

El exburgomaestre fue sentenciado por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso agravado y además deberá pagar una reparación civil de 378 mil 104 soles a favor del Estado.

TAGS RELACIONADOS