Temas

Exfuncionarios habrían sustraído documentos internos de municipalidad de Abancay

​Destituyen a gerente de Planificación Marco Ramírez por permitir su ingreso
Exfuncionarios habrían sustraído documentos internos de municipalidad de Abancay

Exfuncionarios habrían sustraído documentos internos de municipalidad de Abancay

27 de Agosto del 2017 - 11:18 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Las cámaras de vigilancia captaron a tres exfuncionarios procesados por delitos de corrupción ingresando a la Municipalidad Provincial de Abancay quienes habrían sustraído documentos internos con el apoyo del gerente de Planificación y Presupuesto, Marco Ramírez Silva, el 18 de agosto pasado.

El caso habría pasado desapercibido si se trataba de un día normal de labores, pero lo hicieron cuando la municipalidad había cerrado sus puertas por un paro indefinido que acataba la ciudad de Abancay.

Durante la visualización del video se observa a Ramírez Silva permitiendo el ingreso de las tres personas sin llevar nada entre las manos, los mismos que permanecieron en el interior por espacio de 20 minutos.

Cuando se retiran cada uno portaba gruesos fólderes con documentos cuyo contenido deberá determinarse en las investigaciones. A raíz de este hecho el cuestionado funcionario fue destituido del cargo por el alcalde Manuel Campos Céspedes.

La denuncia por el delito de sustracción de documentos contra Ramírez Silva fue presentada por la procuradora municipal Maribel Portillo el 23 de agosto en mesa de partes del Ministerio Público.

También fueron comprendidos Julián Zuzunaga Huamantica (exadministrador), Sergio Ignacio Calla (exgerente municipal) y Ayner Arone Galindo (exsubgerente de Logística) todos ellos acusados por colusión agravada y otros delitos más durante la gestión del exalcalde Noé Villavicencio Ampuero, quien purga prisión preventiva de 18 meses en el penal de esta ciudad.

Ramírez Silva en su defensa habría señalado que los tres exfuncionarios ingresaron a sacar fotocopias (en pleno paro) porque asisten a una maestría organizada por una universidad local, sin embargo, lo que no explica porque haría uso de un bien de la municipalidad con un fin privado, configurándose el delito de peculado en uso. Las investigaciones prosiguen.