Temas

Exgobernador regional de Apurímac procesado por manejo irregular de un millón de soles

​Fiscalía solicitará su prisión preventiva y de otros exfuncionarios en audiencia del próximo 6 de abril

Exgobernador regional de Apurímac procesado por manejo irregular de un millón de soles

Exgobernador regional de Apurímac procesado por manejo irregular de un millón de soles

23 de Marzo del 2017 - 08:24 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

El pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal anticorrupción Hernán Warthon contra el exgobernador regional Elías Segovia Ruíz que se verá en audiencia programada para el próximo seis de abril, alcanza también a otros cinco exfuncionarios que lo acompañaron durante su gestión.

Se tratan del exadministrador de la sede regional, Juan Guillermo Ligarda Casis, al igual que los exservidores Edison Zegarra Vivanco, Robinson Palacios Moreano, Giovanni Tovalino Riveros y Miguel Ángel Valenzuela, todos ellos procesados por los delitos de peculado doloso, falsedad genérica, entre otros más.

Trascendió que durante las investigaciones realizadas se detectó que los exfuncionarios involucrados manejaron irregularmente más de un millón de soles del presupuesto regional, adquiriendo bienes y realizándose gastos diversos que no guardaban relación con las metas asignadas.

Además, se habrían detectado facturas y boletas de compras falsas, las mismas que fueron sobrevaloradas y con direcciones inexistentes, razón por la cual, se configura el delito de falsedad genérica y que tendría una sanción –de determinarse las responsabilidades- entre 8 a 12 años de prisión efectiva.

Este proceso es el segundo que enfrenta Elías Segovia Ruíz y el segundo pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía Anticorrupción de Abancay.

Cabe recordar, que la exautoridad regional es procesada por haber tomado el presupuesto de varios proyectos de inversión para destinarlos a la habilitación de la vía de aterrizaje emergencial, mal llamado aeropuerto de Abancay, ubicado en el sector de Soccllaccasa.