Fiestas del Cusco se lanzarán en la ciudadela inca de Machu Picchu
Fiestas del Cusco se lanzarán en la ciudadela inca de Machu Picchu

Durante una reunión sostenida con directivos de Empresa Municipal de Festejos del Cusco, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco formuló diversas recomendaciones para la ceremonia de lanzamiento de las Fiestas Jubilares de Cusco a realizarse el próximo 26 de abril en la ciudadela inca de Machu Picchu.

El jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Fernando Astete, señaló que el área libre adyacente a la Casa del Guardián, ubicada en la parte alta de la zona de ingreso, puede ser utilizada para la referida ceremonia, con un número limitado de participantes, entre ellos, los actores que pondrán en escena la ceremonia de lanzamiento.  

De igual modo, se definió las zonas donde se ubicarán las cámaras de televisión y los equipos de sonido, los cuales tendrán limitaciones de potencia de sonido para no afectar al turismo ni a la fauna silvestre que habita en alrededores de la ciudadela inca de Machu Picchu. No estará permitido el uso de drones para el registro fílmico o fotográfico, de acuerdo al Reglamento de Uso de Machu Picchu.

"La ceremonia deberá desarrollarse a partir de las 2 de la tarde, puesto que a esa hora se reduce el flujo de turistas y se evitará la congestión de visitantes" explicó Fernando Astete.

La entidad cultural también brindará todo su apoyo para esta ceremonia de lanzamiento de las Fiestas Jubilares de Cusco, movilizando al personal de vigilantes y conservadores de la llaqta de Machupicchu.

"Un día antes de la ceremonia de lanzamiento, con presencia de representantes del Ministerio Público se realizará la constatación para verificar el estado en que se encuentra la ciudadela y similar acción se realizará al término de la ceremonia" señaló Fernando Astete.