Fiscalía pide 10 años de cárcel para exalcalde provincial de Andahuaylas
Fiscalía pide 10 años de cárcel para exalcalde provincial de Andahuaylas

Tardía acusación. Para este martes tendrá lugar la audiencia de juicio oral contra el exalcalde provincial de Andahuaylas Oscar Rojas Palomino y tres exfuncionarios acusados por los delitos colusión agravada y peculado doloso en perjuicio.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac solicitó al juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Andahuaylas, Roger Cornejo Castilla la sanción de 10 años de pena privativa de la libertad al igual que los demás coacusados.

Rojas Palomino es procesado por generar un perjuicio económico contra la comuna provincial de 4 millones 706 mil 021 soles durante la administración del proyecto ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable de las localidades de San Jerónimo y Talavera en el período 2011-2014.

Según la fiscalía, los supuestos ilícitos se habrían originado en la firma de una serie de contratos, entre ellos, para ejecutar la obra antes citada con la contratista Consorcio Solidaridad, así como diferentes pagos efectuados irregularmente pese a la advertencia de inconsistencias del expediente técnico.

Los demás procesados son Carlos Manuel Martínez Huamán (gerente municipal), Robert Alexander Valer Miranda (gerente de Desarrollo Urbano y Rural), Deyvis Domínguez Pozo (Tesorero) y Alexander Eustaquio Quispe (representante de la contratista).

Cabe resaltar, el paro indefinido recientemente suspendido por el Fredipa y que mantuvo paralizada la ciudad por espacio de 14 días, tiene relación directa con esta postergada obra de agua y saneamiento.

Los dirigentes acusaban a la actual administración del alcalde Narciso Campos Truyenque de irregularidades cometidas en la mencionada obra la cual está paralizada, sin embargo, el retardo en la formalización de la denuncia pone en evidencia que los problemas se arrastraban desde la gestión de Oscar Rojas y que no fueron dados a conocer oportunamente.

TAGS RELACIONADOS