Temas

Fuego arrasa con más 80 hectáreas del Santuario Nacional Ampay

​Manos extrañas provocaron incendio que se expandió en tres sectores en Apurímac

Fuego arrasa con más 80 hectáreas del Santuario Nacional Ampay

Fuego arrasa con más 80 hectáreas del Santuario Nacional Ampay

19 de Septiembre del 2016 - 08:30 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

El incendio forestal registrado en tres sectores de la parte alta del Santuario Nacional del Ampay continuaba con su fuerza destructiva ante la incapacidad de los brigadistas que realizaban denodados esfuerzos por extinguirlos.

En total fueron afectadas cerca de 80 hectáreas de pajonales y una parte del bosque de Intimpas, desconociéndose la magnitud del daño causado a la vida silvestre y flora endémica de la zona.

La primera alerta de incendio se registró el último jueves por inmediaciones de la laguna Angascoccha (laguna chica), luego en la margen derecha de la laguna Uspaccocha (laguna grande), y en la ladera del cerro Chupapata, lugar donde no han llegado las brigadas contraincendios por su difícil acceso.

Tras cinco días del desastre ambiental, el fuego prosigue arrasando con todo lo que encuentra a su paso en la parte alta donde se encuentran los pajonales.

Voceros del santuario, dándose un respiro tras las agotadoras jornadas, indicaron que las llamas fueron controladas en las inmediaciones al bosque de Intimpas pese al fuerte viento que corre en horas de la tarde, aunque no dudaron que este se reactivará en otros sectores.

En tanto, las coordinaciones entre las instituciones responsables para enfrentar esta situación andaban a paso lento y con serias limitaciones, toda vez que no se establecían canales de comunicación permanentes entre los funcionarios encargados.

Otra sería limitación que se advirtió, la totalidad de los bomberos no cuentan con los equipos e implementos básicos para enfrentar incendios forestales de relativa magnitud.

Un hecho similar también se registra en el distrito de Pichirhua, en la parte alta del poblado de Lucuchanga, donde otro incendio forestal de regulares dimensiones arrasa con más de 200 hectáreas de pastos y plantaciones diversas.

Foto 1 - 1

1 – 2

Ojo en Familia

Lo más leído