Gobernador regional de Cusco: "Esperamos un compromiso directo de PPK con las regiones"
Gobernador regional de Cusco: "Esperamos un compromiso directo de PPK con las regiones"

El gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, saludó el compromiso del presidente de la República Pedro Pablo Kuczysnki, durante su primer Mensaje a la Nación, de luchar contra la corrupción, la inseguridad ciudadana y de dotar de servicios básicos a todos los peruanos, sin embargo, consideró que no ha sido lo suficientemente claro y firme con la agenda de la descentralización. 

En diálogo con la Red de Comunicación Regional, Licona Licona, recordó que en junio se celebró una cumbre de la descentralización en Cusco al cual fue invitado el entonces presidente electo quien recibió de primera mano las propuestas consensuadas de los gobiernos regionales, sin embargo, durante su primer Mensaje a la Nación, este “no devolvió ese gesto amable”. 

Sostuvo que el jefe de Estado está en deuda con las regiones en un tema medular: la descentralización fiscal efectiva, asignatura que forma parte de la plataforma de diecinueve puntos que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) le hizo llegar en la cumbre de Cusco, encuentro extraordinario que contó con la presencia de más de mil alcaldes y veintitres gobernadores regionales.

Explicó que esta iniciativa dispone la descentralización de hasta el 50% de los recursos fiscales a favor de las regiones y las municipalidades para que los gobiernos sub nacionales puedan tomar sus propias decisiones de inversión.

Otras tareas pendientes a favor de las regiones, observó, consisten en las transferencias de sectores como Cultura (que en el caso de Cusco es de primera importancia) y Ambiente.

El también presidente de la ANGR saludó la determinación del nuevo jefe de Estado de destrabar las inversiones y recordó que el entrampamiento del proyecto del Gasoducto Sur Peruano y del Aeropuerto Internacional de Chincheros son temas pendientes de gran importancia para el desarrollo económico del Cusco.

En otro momento, dijo que en la línea de acercamientos preliminares sobre el tema, tiene la esperanza de que el Gobierno Nacional en el transcurso de los próximos seis meses transfiera partidas presupuestarias adicionales a las regiones para permitir que un número importante de proyectos –que se han quedado a media ejecución por falta de recursos- sean debidamente culminados.

Otra propuesta que se hizo llegar al jefe de Estado es la necesidad que el Ejecutivo abra un fondo de contingencia para aliviar a las regiones del drástico recorte del canon minero.

Respecto a la masificación del gas en Cusco, la autoridad regional también instó al nuevo gobierno a eliminar las trabas administrativas que retrasan el acceso del energético a la población.

TAGS RELACIONADOS