Temas

¡Gracias Pachamama! Así celebraron a la Madre Tierra en Cusco (FOTOS)

Año Nuevo Agrícola dio inicio este agosto según la cosmovisión andina

02 de Agosto del 2017 - 11:46 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Juan Sequeiros

Las tradiciones andinas se mantienen incólumes en lugares como Cusco, donde miles de locales y hasta turistas celebraron ayer el inicio del Año Nuevo Agrícola. Para tal fin prepararon la entrega de ofrendas en distintos lugares como el Apu Mamá Simona ubicado a las afueras de Cusco o el Apu Sacsayhuamán ubicado en el complejo arqueológico del mismo nombre. 

Desde tempranas horas los creyentes en la religiosidad andina - sincrética y los paq'os o sacerdotes andinos se dirigen a lugares estratégicos de Cusco a fin de depositar sus dotes u ofrendas para la Madre Tierra.

Estos dotes son preparados con antelación y son confeccionados específicamente para cada necesidad, en este caso se trata de pedirle a la Madre Tierra que brinde sus favores para lograr que el año agrícola que comienza dé buenos frutos y que la lluvia sea constante y productiva en los valles interandinos.

UNA CUESTIÓN DE FE. 

Ojo entrevistó a una de las familias más animosas y alegres de la celebración llevada a cabo en Sacsayhuamán, se trata de los Fernandez Jara, quienes refirieron llegar hasta este punto año tras año, a fin de devolverle a la Madre Tierra todo lo que les había dado durante y a pedirle su bendición para continuar con el trabajo y el trajín diario. "Nosotros venimos a ofrendarle fruta, granos, chicha de jora y hojas de coca a nuestra Pacha Mama, todo con el mayor de los respetos y el cariño que corresponde, nuestra Madre Tierra está viva y depende de ella nuestra existencia", citó el cusqueño Teófilo Fernandez. 

Otro personaje que llamó la atención en este pago a la Pacha Mama en Cusco fue el mexicano Uriel Reyes, quien llegó desde su país para esta festividad y para aprender de los sacerdotes andinos toda la cosmovisión que manejan en esta clase de cultos. "Estos señores (paq'os) son hombres - medicina y yo los admiro demasiado, el chamanismo andino en Perú es bastante peculiar y bastante bien hecho, llegué desde México buscando respuestas y estos señores me las han dado todas", refirió. 

La ofrenda que se ofrece a la Madre Tierra generalmente está compuesta de hojas de coca, cebo de llama, incienso, flores, semillas, mixtura, un feto de alpaca, mazorcas de maíz y otros elementos rituales, los mismos que son entregados en la ceremonia por los paq'os, quienes elevan sus plegarias al cielo y a la tierra.

DATO:

-La mesa de ofrenda se ubica siempre orientada hacia el lado este, en dirección al Dios Sol de los incas, y todo el ritual se cumple en un ambiente de solemnidad y recogimiento, que es acompañado con suma reverencia por la población local y turistas que se congregan para estos denominados pagos.