Temas

Hudbay pide que pobladores se retiren de sus instalaciones para comenzar el diálogo

Comuneros tomaron el campamento minero de la mina Constancia en Cusco.

Hudbay pide que pobladores se retiren de sus instalaciones para comenzar el diálogo

Hudbay pide que pobladores se retiren de sus instalaciones para comenzar el diálogo

10 de Noviembre del 2016 - 01:19 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Luego de la toma de las instalaciones de la mina Constancia ubicada en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, la minera Hudbay, operadora del lugar, informó lo siguiente a través de una nota de prensa:   

Un grupo de pobladores de Chamaca, liderado por el Frente Único de Defensa de los Intereses de Chamaca (Fudicha) y el Comité de Lucha Antiminera ha usurpado ilegalmente las instalaciones de nuestra mina Constancia, ubicada en la provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco.    

La presencia de personas no autorizadas y sin la capacitación adecuada dentro de la mina Constancia pone en riesgo su seguridad y vida, lo cual es nuestra principal preocupación. Adicionalmente, el ingreso sin autorización y destrucción de bienes en nuestra mina Constancia, no solo suponen delitos sancionados por ley, sino que además implica una ruptura al diálogo y al trabajo que nuestra empresa viene desarrollando con la Municipalidad Distrital de Chamaca durante los últimos cuatro años.    

La inversión social que nuestra empresa viene realizando en proyectos de desarrollo agropecuario, medio ambiente, educación, salud y energía eléctrica a lo largo de este tiempo, así lo demuestran. A pesar de esta medida de fuerza, Hudbay Perú está totalmente abierta a retomar el diálogo y tener un encuentro con los pobladores y sus dirigentes para no afectar los avances en los proyectos en curso que benefician a las familias de este distrito.   

Es imprescindible que este diálogo se dé sin que existan medidas de fuerza y siempre dentro del marco legal y en un ambiente pacífico. Es por ello que exhortamos nuevamente a que se retiren de nuestras instalaciones y se restituya el orden de inmediato. Considerando que el alcalde de Chamaca, Walter Choquehuanca y el presidente del Fudicha, Vicente Peralta, suscribieron el pasado tres de noviembre en Santo Tomás el “Acta de Acuerdo de Instalación de la Mesa Técnica para el Desarrollo de la Provincia de Chumbivilcas” ante los representantes del Gobierno Central, comprometiéndose a participar en reuniones técnicas en búsqueda del desarrollo de Chumbivilcas, los invocamos a cumplir con los acuerdos asumidos en el marco de dicha mesa y reanudar el diálogo sin medidas de fuerza.    

Hudbay Perú reafirma que ha cumplido y seguirá cumpliendo con los compromisos adquiridos con el distrito de Chamaca a nivel social y ambiental, así como con su responsabilidad de informar permanentemente la evolución de los mismos al alcalde de Chamaca, tal como lo hemos hecho con más de 10 oficios y actas entregados a su despacho a lo largo de su gestión. Finalmente, Hudbay Perú apuesta por el diálogo como la única vía de solución y entendimiento para que juntos sigamos trabajando por el desarrollo sostenible de las comunidades, tal como lo hemos venido haciendo hasta ahora.     

Lo más leído