GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Lo que tanto se temía se confirmó la tarde del último miércoles en Cusco. El distrito de Machu Picchu Pueblo, ubicado en la provincia de Urubamba entró en huelga indefinida a partir del día de ayer.

Esto significa que se pararán todas las operaciones comerciales y de transporte hacia uno de los destinos más importantes del planeta.    

La información fue confirmada para Correo por el presidente del Frente de Defensa de Los Intereses de Machu Picchu, Óscar Valencia, quien citó que la decisión fue tomada por unanimidad y tras una larga reunión.

"El pueblo de Machu Picchu ha decidido convertir el paro de 48 horas en una huelga indefinida, ningún representante del Estado con poder de decisión se ha acercado hasta nosotros para entablar un diálogo, simplemente nuestros pedidos no les importan y ya estamos hartos de ser víctimas de abuso constante", refirió el dirigente.   

También habló sobre la repercusión que tendrá esta medida de reclamo a nivel local nacional y hasta internacional: "Somos conscientes de que el turismo se perjudicará de gran manera, nosotros mismos tendremos que pagar un alto costo y dejar de percibir ingresos, esto afectará a nuestras familias, pero es un costo que estamos dispuestos a pagar", sentenció.  

A la pregunta sobre si las vías del tren serán bloqueadas, junto con la carretera Hiram Bingham que conduce a la misma ciudadela el dirigente citó que todo eso escapa de sus manos pero que es improbable de que el pueblo se quede 'con los brazos cruzados'.

"Yo no puedo asegurar que la vía férrea será tomada, pero hay comités de lucha que se están formando y haciendo más fuertes en cada tramo, ellos de seguro van a actuar desde la madrugada de mañana (hoy), lo mismo pasará con la carretera Hiram Bingham y con el acceso de turistas al santuario, seguro habrán enfrentamientos con la Policía", finalizó.

¿QUÉ PIDEN?

Uno de los puntos principales en cuanto al pliego de reclamos presentado trata sobre su relación con la empresa PerúRail, que conduce la mayoría de trenes de Cusco hacia Machu Picchu.

Los quejosos refieren que dicha empresa no habilita un número adecuado de sitios para los pobladores locales y que estos tienen que viajar en condiciones pésimas en medio de un ambiente de maltrato reiterativo.

"Ellos se deben a nosotros, nosotros vivimos en Machu Picchu y somos parte clave en el juego de roles que hay en el turismo, no es posible que los turistas viajen como reyes y los pobladores como si fuéramos carga, en el pasillo, sentados en el piso o sino se nos nieguen los boletos", agregó Valencia.

Frente a esto el alcalde de Machu Picchu Pueblo, David Gayoso se ha pronunciado a favor de esta medida de reclamo, mencionando que la citada empresa no cuenta con pasajes suficientes para cubrir la demanda de los pasajeros locales, dejándolos sin viajar u obligándolos a abordar el tren en condiciones poco favorables.

"Pedimos la presencia e intervención del ministro de Transportes (Martín Vizcarra) para que esta empresa evidencie cuál es ese contrato de concesión de la vía con esta empresa y por qué no hay mejorías en la atención ni responsabilidad social con el pueblo de Machu Picchu", dijo el burgomaestre.

AFECTADOS.

Esta huelga indefinida crea un precedente nunca antes visto en Cusco, donde nunca se paralizaron las acciones turísticas hacia Machu Picchu por tiempo indeterminado. Según Edy Cuéllar, director de Turismo de la Cámara de Comercio del Cusco, citó que al menos 10 mil turistas se vieron afectados este 15 y 16 de noviembre y un número de tres mil resultarían perjudicados por cada día de huelga.

"Debemos de tener en cuenta que no solo se afectará a los turistas que querían viajar a Machu Picchu esos días, sino también a los turistas que se quedarán allá obligados debido a que no habrá servicios de tren", mencionó Cuéllar Margholl.

También mencionó que este tipo de manifestaciones solo afectan al turismo, que es la principal actividad en la región Cusco, "mientras unos se hallan promoviendo la visita de turistas otras personas se empeñan en dañar la imagen local, los pobladores tienen derecho a manifestarse pero esto no debería de afectar a nuestros visitantes, hay personas que ahorran toda una vida para llegar acá y conocer nuestro legado y este tipo de acciones se lo impiden", finalizó.

DATOS.

-Se estima que a diario viajan tres mil turistas nacionales y extranjeros a través de la vía férrea a Machu Picchu, esta cantidad de visitantes se vería afectada con esta medida de protesta.

-Los manifestantes también reclaman contra un centro de interpretación que el Ministerio de Cultura planea erigir en Machu Picchu y reclaman por mejores condiciones laborales de los pobladores del sector.

-Los quejosos aseguran que necesitan la presencia de una comisión de alto nivel conformada por los titulares de las carteras de: Transportes, Cultura y Turismo, además de la Defensoría del Pueblo y del Gobierno Regional del Cusco.