Temas

Inician acciones para proteger Templo de San Sebastián tras incendio en Cusco

Cultura Cusco instalará techo provisional para evitar más daños en templo de Cusco.

Inician acciones para proteger Templo de San Sebastián tras incendio en Cusco

Inician acciones para proteger Templo de San Sebastián tras incendio en Cusco

19 de Septiembre del 2016 - 18:40 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Al término de las diligencias de constatación de los daños causados por el incendio en el templo colonial de San Sebastián, desarrolladas por el Ministerio Público y la Policía Nacional, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco inició las acciones para proteger este recinto religioso ante eventuales lluvias.

El titular de la entidad cultural, Dr. Vidal Pino, señaló que se ha realizado el retiro de los elementos sueltos, como restos de tejas y madera, del techo del templo, los cuales estaban a punto de desprenderse poniendo en riesgo a los trabajadores.

Asimismo se realizó el retiro de escombros generados por el incendio, especialmente en la nave central y el presbiterio. También se realiza la limpieza de las partes afectadas por la humareda generada por el incendio.

Por disposición del Ministerio Público, el templo colonial de San Sebastián ha quedado en custodia de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, habiéndose recibido las llaves del recinto religioso para cautelar los bienes patrimoniales.

"El día martes, los profesionales de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realizarán la evaluación y los cálculos correspondientes para colocar una cobertura provisional encima del techo del templo, a fin de protegerlo de las lluvias que podrían afectar al templo" precisó el Dr. Vidal Pino Zambrano.

El funcionario también informó que se ha dispuesto una exhaustiva evaluación arquitectónica de los muros y el techo del templo, a efectos de determinar la gravedad de los daños causados y proceder a la elaboración de un expediente técnico para su restauración.

De igual modo, los especialistas restauradores de la entidad cultural realizan una evaluación de la imagen escultórica del Patrón San Sebastián para determinar si requiere trabajos de conservación.

"Estamos trabajando arduamente para proteger este patrimonio cultural. En breve se dispondrá la elaboración de los expedientes técnicos necesarios para recuperar este templo y esperamos contar con el apoyo de todas las instituciones" acotó el Dr. Vidal Pino Zambrano.

Lo más leído