Temas

Instalan mesa descentralizada de justicia intercultural en Cusco

Más de 300 representantes de la Justicia Comunal se reunieron en Canchis
Instalan mesa descentralizada de justicia intercultural en Cusco

Instalan mesa descentralizada de justicia intercultural en Cusco

23 de Agosto del 2017 - 11:00 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Con la participación de más de 300 representantes de las rondas campesinas de las comunidades de la provincia de Canchis y autoridades del Cusco; se llevó a cabo la instalación de la Mesa Descentralizada de Coordinación de Justicia Intercultural en la ciudad de Sicuani.

La inauguración del evento, estuvo a cargo del Dr. Wilber Bustamante, presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, quien expresó que esta reunión debe permitir un nivel de diálogo horizontal, para coordinar formas de administrar justicia, en el marco del respeto a los derechos fundamentales de las personas, a través del cual se llegue a buenos acuerdos. Destacó además, la importancia de buscar la unión de voluntades de las autoridades de la justicia ordinaria y la justicia comunal, al dar cuenta sobre la forma de los procedimientos para resolver casos en las comunidades campesinas de acuerdo a sus costumbres.

A su turno, el vicepresidente de las Rondas Campesinas de la localidad, Pedro Huanca, manifestó su satisfacción por este espacio que hace posible la superación de dificultades, y aprovechar las fortalezas de ambos sistemas de justicia, para fortalecer la organización de rondas campesinas.

Como resultado de este encuentro, se conformó el Consejo Directivo de la Mesa Descentralizada de Canchis para el periodo 2017-2018, la misma que está presidida por el Burgomaestre de dicha provincia, Lic. Manuel Zvietcovich Álvarez e integrada por representantes de la Justicia ordinaria y la Justicia comunal, cuyo acto de juramentación estuvo a cargo del titular de justicia en la Región, Wilber Bustamante.

La autoridad edil, mostró su satisfacción por haber desarrollado el evento en su localidad. Así también, los representantes elegidos manifestaron su agradecimiento y compromiso en la consolidación del diálogo en beneficio de la población.

Cabe resaltar que, este proceso de interacción iniciado por la Escuela de Justicia de Paz e Interculturalidad de la Corte Superior de Justicia de Cusco, tiene como principal objetivo consolidar un sistema de justicia intercultural, con el respeto a la diversidad étnica y cultural.