Instalarán sistemas de telecabinas hacia Choquequirao
Instalarán sistemas de telecabinas hacia Choquequirao

Acompañado del gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas y funcionarios del sector, el viceministro de Turismo, Rogers Valencia visitó la localidad de Huanipaca, en Abancay, para poner en marcha los trabajos de rehabilitación del principal acceso al santuario arqueológico de Choquequirao.

Durante la ceremonia central que tuvo lugar en la plaza principal del distrito, Valencia exhortó a las autoridades presentes para seguir trabajando y materializar la accesibilidad de este proyecto turístico, el cual prevé la instalación de dos sistemas de telecabinas que saldrían desde Yanama (Cusco) y San Ignacio (Apurímac) mediante vías, telecabinas y caminos mejorados para trekking.

“Son dos sistemas de telecabinas. La primera propuesta es que una salga desde San Ignacio y suba por Pajonal Pampa hasta el campamento Choquequirao y la segunda telecabina que viene de la confluencia del Yanama con Río Branco para subir por Pinchaunuyoc y llegar por detrás de Choquequirao, completándose un gran anillo”, resaltó.

Sobre este punto, el funcionario precisó que luego de haberse evaluado técnicamente la viabilidad del sistema que se conecte con Choquequirao el más idóneo son las telecabinas dadas las características de la zona, quedando desechada la primigenia propuesta del teleférico.

De acuerdo a lo manifestado por el representante del sector Turismo, se prevé una inversión de 200 millones de soles para el mejoramiento y asfaltado de vías, así como otras obras complementarias para habilitar el acceso a pie de 11 millones de soles, faltando aún por precisar la inversión que demandará la instalación de los sistemas de transporte por cable.

“Lo que queremos hacer es que no solo haya solo una pista que conecte Cusco, Machu Picchu, valle sagrado, media vuelta y luego a su casa…queremos que esos viajeros completen el anillo, que vayan por estos mismos lugares y continúen su viaje hacía Apurímac por donde se puede acceder hacía el complejo de Choquequirao y para lo cual debe convertirse en plataformas de servicios”, aseveró el funcionario.

Por su parte, el gobernador regional Wilber Venegas indicó que desde el lado de Apurímac se está trabajando en la rehabilitación de la vía Abancay – San Pedro de Cachora – Huanipaca para asegurar la conexión en una primera etapa con el centro arqueológico.

Sostuvo que seguirán realizando mejoras en los caminos de trekking y se rehabilitarán varios puentes para asegurar la conexión vial desde Cusco con San Ignacio, en Huanipaca.

Finalmente, las autoridades y funcionarios invitados junto a un importante sector de la población participaron en la ceremonia de pago a la tierra.