GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hoy se cumple una semana desde que los maestros afiliados al Sindicato único de Trabajadores en la Educación del Perú - Sutep, iniciaran una huelga indefinida en exigencia de un aumento salarial y el pago de la denominada deuda social. 

En Cusco los docentes salieron a las calles en una protesta que terminó en el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, el mismo que fue tomado por el lapso de dos horas, llegando a suscitarse conatos de bronca con la Policía.

Cerca de mil docentes llegaron hasta la explanada del antiguo templo inca la mañana del último jueves, cuando cientos de turistas se hallaban en pleno recorrido, es así que los manifestantes hicieron su ingreso por varios puntos, siendo reprimidos con bombas lacrimógenas a la altura de la zona llamada Cristo Blanco.

"Exigimos la presencia de la ministra de Educación Marilú Martens en Cusco, queremos una mesa de diálogo para que nos solucionen nuestro pliego de reclamos lo más antes posible, nosotros hemos demostrado que podemos sentarnos a conversar con todo el respeto posible, como educadores, que vengan hasta el Cusco sino no dejaremos de lado nuestra protesta", citó la secretaria del Sutep Cusco Ruth Báez. 

La sindicalista también refirió que de no llegar a un acuerdo con esta cartera, los profesores cusqueños no permitirán que las celebraciones por el mes jubilar de Cusco continúen.

"No garantizamos el desarrollo del Inti Raymi este año, el mensaje está dado, la ministra, el gobernador regional y el mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski está advertido, no daremos ni un paso atrás en nuestro propósito", finalizó.

La Policía refirió que si bien soltaron gas lacrimógeno en un momento de la manifestación no hubieron heridos ni tampoco detenidos, los maestros se retiraron luego de un lapso de dos horas de Sacsayhuamán y evalúan nuevas medidas de protesta en Cusco

También puede leer: