Jóvenes de etnias nativas del Bajo Urubamba acceden a educación superior
Jóvenes de etnias nativas del Bajo Urubamba acceden a educación superior

Más de 200 jóvenes de 11 etnias nativas del Bajo Urubamba en Cusco, acceden a educación universitaria con el Programa Integral de Educación (Pie), promovido por Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea.

El Pie comprende tres iniciativas centradas en la mejora de la educación: Becas Nopoki, el Programa 100 y Becas Pre-Universitarias, y es implementado a favor de las comunidades de Camisea, Timpia, Kirigueti, Sepahua y Nuevo Mundo, que forman parte del área de influencia del proyecto. Hasta ahora la inversión supera los tres millones de soles.

Las Becas Nopoki otorgan una ayuda integral a los alumnos de las comunidades nativas que ingresan a la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) para estudiar las carreras de Ingeniería Agrícola, Administración o Educación básica bilingüe intercultural.

Las clases se dictan en la lengua nativa de los alumnos, como: Matiguenka, Yine, Asháninka, etc. Entre el 2005 y 2015, 69 jóvenes de las comunidades nativas obtuvieron una carrera profesional con esta beca.

Otra de las iniciativas que promueve el Pie es el Programa 100, que refuerza la comprensión lectora y el razonamiento matemático en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de las comunidades nativas del Bajo Urubamba. Cada año, un promedio de 75 jóvenes de la zona mejoran sus capacidades en estas materias.

El proyecto de Becas Pre-Universitarias se dirigen a egresados de quinto de secundaria de la zona y los prepara para postular a la UCSS. Estas becas, junto con el Programa 100, lograron que el 90% de los participantes apruebe el examen de ingreso.

Camisea, operado por Pluspetrol, definió entre sus pilares de apoyo social, la inversión en educación como una de las bases para el desarrollo sostenible de las comunidades ubicadas en su zona de influencia, para lo cual trabaja en un sistema articulado de iniciativas que beneficia a alumnos de secundaria como de instrucción superior.

TAGS RELACIONADOS