Temas

Jueces de Cusco se comprometen a emitir sentencias en lenguaje claro y sencillo

Además buscan que letrados se dirijan en idioma nativo de querellantes.

Jueces de Cusco se comprometen a emitir sentencias en lenguaje claro y sencillo

Jueces de Cusco se comprometen a emitir sentencias en lenguaje claro y sencillo

07 de Septiembre del 2016 - 18:39 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

En el contexto de la política de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad y con el objetivo de capacitar a jueces de 21 cortes superiores del país, para que emitan sentencias comprensibles y de ser posible en el idioma nativo de las comunidades, la Corte Superior de Justicia del Cusco, desarrolló el Taller: “Lenguaje claro y sencillo en resoluciones judiciales adicionales".

El acto académico se realizó, mediante del sistema de videoconferencia y fue expuesto por el primer juez invidente del Perú, Dr. Edwin Romel Béjar Rojas, juez del Tercer Juzgado de Familia del Cusco; quien subrayó que el Poder Judicial busca aplicar un lenguaje claro y sencillo en las resoluciones, con el fin de que los ciudadanos accedan a la justicia en igualdad de oportunidades.

Los asistentes, expresaron la necesidad de que al momento de redactar las sentencias, los jueces tengan en cuenta a quiénes se dirigen estas, por lo que se deberá utilizar el lenguaje Braille para personas con ceguera y realizar traducciones en los casos que amerite.

En el taller, participaron representantes de las cortes de justicia de: Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Sullana, La Libertad, Lambayeque, Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Ventanilla, Moquegua, Tacna, Huánuco, Madre de Dios, Puno, Tumbes, Loreto, Cañete, Santa y Callao, quienes acordaron solicitar al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial capacitaciones para los jueces y una mayor difusión del Manual.

La necesidad de realizar resoluciones en un lenguaje claro y sencillo, constituye un producto del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, en aplicación de las 100 Reglas de Brasilia y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Es importante mencionar que el PJ., ha puesto en práctica el Manual Judicial de Lenguaje Claro y Accesible con el fin de evitar la vulneración del "derecho a comprender" de los ciudadanos.

Al culminar los magistrados se comprometieron a emitir sentencias y resoluciones judiciales en un lenguaje claro y sencillo, teniendo en cuenta los idiomas quechua, aimara y awajún.

Lo más leído