Temas

Jueces y fiscales son capacitados para tratar con personas quechuahablantes

Funcionarios en Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica serán capacitados en lenguas originarias
Jueces y fiscales son capacitados para tratar con personas quechuahablantes

Jueces y fiscales son capacitados para tratar con personas quechuahablantes

23 de Agosto del 2017 - 11:13 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

En Cusco, Puno, Apurímac, Huacavelica y Ayacucho, magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público serán capacitados por la Academia de la Magistratura (AMAG) en el taller quechua para operadores jurídicos quechuahablantes: Terminología, Lectoescritura y Redacción.

El objetivo de esta actividad académica es que, al término los funcionarios hayan adquirido destrezas de lectoescritura en el idioma quechua, conozcan la terminología jurídica quechua básica en el ámbito penal y compongan de forma escrita y verbal resoluciones básicas. 

El presidente de la Amag, Dr. Pedro Chávarry, destacó la participación de jueces y fiscales, así como de auxiliares jurisdiccionales, a quienes se les brinda constante capacitación mediante cursos y talleres.

“Los talleres quechua iniciaron en Ayacucho y continuarán en Puno, Apurímac, Huancavelica y Cusco para los magistrados de esos distritos judiciales. Asimismo, anunciamos que habrá cursos similares para las jurisdicciones donde se habla el idioma aymara”, remarcó.

Esta iniciativa es un esfuerzo por preservar y difundir los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, lo cual contribuirá a promover el acceso a la justica y en general garantizar que los servicios públicos se brinden en su propio idioma.