Temas

Juez posterga por tercera vez audiencia de prisión preventiva contra exgobernador regional de Apurímac

Elías Segovia se salva en medio de cuestionable proceso

Juez posterga por tercera vez audiencia de prisión preventiva contra exgobernador regional de Apurímac

Juez posterga por tercera vez audiencia de prisión preventiva contra exgobernador regional de Apurímac

16 de Mayo del 2017 - 09:10 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Por tercera vez consecutiva se postergó la audiencia de prisión preventiva contra el exgobernador regional de Apurímac, Elías Segovia y otros cinco imputados más, tras la decisión tomada por el juez Richard Cortéz del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

La disposición del magistrado de anular la audiencia y reprogramarla para el 15 de junio próximo se sustentó por demora en la entrega de notificaciones a los imputados relacionadas con el pedido de ampliación de prisión preventiva de 9 a 18 meses solicitado días antes por la Fiscalía Anticorrupción de Abancay.

Sería la tercera vez que se posterga el requerimiento de prisión preventiva. La primera fue porque el juez a cargo del proceso se encontraba de vacaciones, luego porque el titular tenía demasiada carga procesal y ahora último por no entregarse a tiempo las notificaciones a los imputados.

Las nuevas pruebas o nuevos elementos de convicción fueron presentados el 9 de mayo último y según la fiscalía estas debieron correr traslado al día siguiente de su recepción, sin embargo, esto no ocurrió, afirmó el fiscal a cargo de la investigación Hernán Warthon Quintanilla.

Más adelante, el juez Cortéz Moreano respondiendo al cuestionamiento del fiscal por este nuevo aplazamiento de prisión preventiva, señaló que su decisión “era la más conveniente por la salud del proceso”.

Elías Segovia Ruíz y los exfuncionarios Juan Guillermo Ligarda Casis, Edison Zegarra Vivanco, Robinson Palacios Moreano, Giovanni Tovalino Riveros y Miguel Ángel Valenzuela son procesados por los delitos de peculado doloso agravado, falsedad ideológica y uso de documento privado falso.

Solo estuvieron presentes los abogados de la defensa, en tanto, Segovia Ruíz y demás imputados evitaron mostrarse en público, a diferencia de Guillermo Ligarda que llegó a la sede judicial poco antes que concluya la audiencia.