GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hay una virgen en Cusco que es inmensamente apreciada por 'conceder' milagros de concepción, a esta imagen se le atribuye la gracia de darle hijos a quienes quieren y no pueden tenerlos. Es la Virgen Natividad o 'Mamita Nati', como cariñosamente la llaman y en setiembre se halla de aniversario.

Es así que miles de creyentes a nivel local, nacional e inclusive internacional alistan los preparativos de una de las fiestas más grandes y fastuosas de la región imperial, por la que decenas de grupos de danzantes, músicos y demás llegan hasta el distrito de Santiago, específicamente al Templo de Almudena, que se convierte el centro de esta celebración. 

La festividad inicó todavía el siete de agosto en la llamada 'bajada de trono', por la cual la virgen es retirada de su altar para ser colocada en el atrio. “La Mamita Nati baja para estar más cerca a sus feligreses, para que puedan saludarla con mayor confianza y depositarle sus ofrendas florales”, citó el padre Hugo Condori, párroco del Templo de Nuestra Señora de La Almudena. 

Luego de esto se llevan a cabo un sinfin de actividades a manera de preparación para el día central que es el ocho de setiembre. “Tal vez las dos actividades más bonitas y sincréticas antes del día principal son el Kochachicuy y el T'ikapacuy, en la primera centenares de fieles se reúnen desde la madrugada para limpiar la casa de nuestra señora, arreglamos el templo para recibir las miles de visitas que tendremos, remozamos las partes gastadas y dejamos todo listo para la fiesta de fe, en la segunda los devotos llegan con sus arreglos florales, en una procesión que comienza a las dos de la madrugada y recorre el cercado, a fin de hacer conocer a todo Cusco que el cumpleaños de la Mamita Nati ha llegado”, mencionó el párroco.

LA HISTORIA. Corría el Siglo XVII en Cusco y la Orden Betlemita decidió donar parte de su antiguo hospital para la construcción del Templo de Almudena, esto en solicitud del obispo Andrés Mollinedo, quien también mandó a tallar la imagen de la Virgen de Natividad. “Cuando España decidió nombrar como obispo al padre Mollinedo, él llegó a Cusco con una astillita de la imagen de la Virgen Almudena de Madrid, es a partir de ese pequeño elemento que el gran artista cusqueño Tomás Tuyru Túpac, talla la hermosa escultura que ahora adoramos en Cusco, se dice que es idéntica a su 'gemela' de España, pero la nuestra tiene esos rasgos andinos tan peculiares y hermosos, como el rubor de sus mejillas y el tono de piel, que nos recuerda de donde somos y hacia dónde vamos”, cuenta el padre Condori.

Esta imagen es una de las más aclamadas y veneradas durante su recorrido en el tradicional Corpus Christi cusqueño, sin embargo pocos saben que esta virgen no siempre fue parte de esta procesión, sino a partir de 1961, cuando el Arzobispado de Cusco ordena que la imagen de San Roque ya no participe de la fiesta, ya que sus devotos, en su mayoría, eran 'amigos de lo ajeno' y a su paso por calles y avenidas se causaban descomunales trifulcas que siempre acababan en las comisarías, es así que la escultura de la 'Mamita Nati' participa junto a las demás vírgenes y santos hasta la fecha.

La fiesta en honor a la Virgen Natividad congrega a 30 comparsas de danzarines provenientes de todo el Perú, estos llegan acompañados de sus mayordomos, músicos y demás allegados y muchas de las veces se cometen excesos en la celebración de esta advocación de la Virgen María, sin embargo el párroco Hugo Condori cita haber hallado una fórmula infalible para lograr que los feligreses no cometan desmanes en fiestas. “El año pasado participaron las 30 danzas, y este año solo participarán 25 ¿por qué? Porque cinco comparsas se portaron muy mal y ocasionaron disturbios así que se les castigó y este año no tendrán la oportunidad de venir a alabar a nuestra patrona, esa es la única manera de frenar esta tergiversación de la que ha sido víctima nuestra fiesta, nunca más permitiremos el consumo excesivo de comidas y bebidas en la celebración, este es el cumpleños de nuestra Mamita Nati, no de los feligreses”, finalizó el padre.