GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La mejor cervecería artesanal del Perú y una de las mejores de Latinoamérica se encuentra en Cusco, nada menos que a orillas del río Urubamba, el denominado 'río sagrado de los incas'. Se trata de la Cervecería del Valle Sagrado, que en sus tres años de funcionamiento ha sabido cosechar más de 24 premios nacionales e internacionales, poniendo su trabajo en expectativa y dejando a todos los amantes de la cerveza artesanal con la pregunta ¿qué viene ahora?

Como nos cuenta Juan Mayorga, socio fundador de la cervecería, ellos ya han producido más de 50 tipos de cervezas artesanales y su negocio se halla en constante evolución, es así que a partir de de productos importados de diferentes partes del mundo, con una base de ingredientes siempre cusqueños, provocan la producción de cervezas tan ricas como originales, es así que no es raro encontrar en su local cervezas a base de Sauco, airampo, kiwicha, amaranto, polen y muchos otros productos netamente andinos.

“Iniciamos esta aventura en el 2014 junto a un grupo de amigos, sobre todo para darle a la gente una mayor elección en cuanto a bebidas, la gastronomía local es tan abundante que sería injusto no tener una cantidad igual de bebidas para disfrutar de las comidas”, cita Juan.

También nos cuenta que en el proceso de elaboración de su cerveza cuidan bastante de los ingredientes, es por ello que la malta que usan es importada de Alemania y el lúpulo proviene de Bélgica, Nueva Zelanda, Estados Unidos y otros países que guardan una producción de punta de este elemento.

TODA UNA AVENTURA. En el equipo de Juan trabajan personas de todas partes del mundo y del Cusco, es por eso que según él, en su factoría se juntan toda clase de emociones y experiencias, las mismas que luego se traducirán en diferentes estilos de cerveza. 

“El proceso que seguimos en Cervecería del Valle es bastante artesanal y casi familiar, comenzamos moliendo la malta para luego formar un té de malta que luego será hervido con el lúpulo, una vez frío se le añade levadura para obtener el grado de alcohol deseado para finalmente gasificarlo y sacarlo como cerveza”, cuenta orgulloso el anfitrión.

La producción actual de Cervecería del Valle es de aproximadamente cuatro mil 500 litros mensuales, casi el doble de la cantidad con que comenzó en sus inicios, el proceso cumple las normativas estándares americanas.

El reto para este año es la producción de cerveza añejada, vale decir descansada en barricas de roble que Juan y sus socios ya están importando de distintos países, vale decir que esta cerveza será la primera en producirse bajo este estilo en Perú y que sus ediciones serán tan fuera de lo común como limitadas. 

UN COMPROMISO CON LA NATURALEZA. La sostenibilidad en una fábrica de medianas o grandes proporciones debe ser un punto insoslayable para cualquier dueño de empresa, y en Cervecería del Valle esto no es una excepción. Juan nos comenta que han cambiado el sistema de consumo eléctrico hace bastante tiempo a fin de consumir menos energía, sus procesos de producción han sido mejorados para obtener más por una menor cantidad de agua y que los desechos orgánicos son convertidos en composta y que inclusive tienen una planta de tratamiento de aguas grises y negras a fin de que los desechos no lleguen al río y perjudiquen el medio ambiente.

DATOS:

-Diez estilos de cerveza se hallan listos para ser servidos en el bar restaurante que acompaña la fábrica, si tienes tiempo te sientas en la barra y el cantinero te explica todo el proceso de elaboración de la cerveza que estás tomando.

-se halla en la localidad de Ollantaytambo en Cusco, para accder a sus instalaciones se debe llegar al paradero Pachar, el local queda al pie de la carretera.