La Orquesta Sinfónica del Cusco presenta la obra 'El Cóndor Pasa'
La Orquesta Sinfónica del Cusco presenta la obra 'El Cóndor Pasa'

En homenaje a la ciudad del Cusco, en su mes jubilar la Dirección de Cultura, a través de la Orquesta Sinfónica presenta la obra escénica “El Cóndor Pasa” de Daniel Alomía Robles y adaptación escénica de Julio Baudouin. Espectáculo de altísima calidad cultural de ingreso gratuito, en el que participarán más de 60 artistas, será presentado en el Teatro Municipal de Cusco, los días 7,8, 9 y 10 de junio a las 19:30 horas.

La obra declarada como Patrimonio Cultural de la Nación el año 2004, fue estrenada en 1913 en el teatro Mazzi en Lima; tiene un alto contenido de denuncia social; transcurre en el asentamiento minero "Yapaq" ubicado en Cerro de Pasco, narra la tragedia del enfrentamiento entre los abusos de los propietarios de la mina y el deseo y lucha por la libertad de los nativos que trabajan casi en condición de esclavos.

Esta magnífica obra escénica “El Cóndor Pasa”, gala de la Orquesta Sinfónica de Cusco, es una adaptación libre que se enfoca básicamente en la acción teatral y la música, para el efecto se redujo y modificó partes del libreto original, además se creó secciones musicales nuevas, con el propósito de presentar al público una versión ágil, dinámica, moderna y audaz; acorde a nuestro tiempo y a la temática social de la obra, subrayó el director de la Orquesta Sinfónica Cusco Theo Tupayachi Calderón.

El director de La Dirección de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano, sostuvo que la institución cultural mediante la Orquesta Sinfónica de Cusco todos los años se esfuerza por presentar para el disfrute del público espectáculos escénicos de transcendencia mundial, por lo que extendió cordial invitación para que la población pueda asistir a este evento cultural y juntos rendir nuestro homenaje a la capital añeja del Tawantinsuyo el “Qosqo”.