La Virgen de La Merced y su fiesta en Cusco
La Virgen de La Merced y su fiesta en Cusco

La familia castrense, autoridades locales y ciudadanía en general, la mañana de hoy se dieron cita para la tradicional misa Te Deum y posterior procesión en honor a la , patrona de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) del Perú. 

La festividad en la que también se conmemora del aniversario de las FF. AA, en el templo de La Merced los miembros de la Quinta Brigada de Montaña, se rindieron ante quien consideran su Gran Mariscala, donde el arzobispo del Cusco presidió la liturgia, dejando un mensaje de aliento para llevar bien en alto el apellido de cristianos y de la institución que representan. 

"No podemos separar nuestra vida pública de la privada, de suceder esto el ser humano se quiebra, no debemos comportarnos bien solamente para guardar las apariencias, seamos civiles o militares" citó en sus sermón el máximo representante de la Iglesia Católica en Cusco. 

Terminado el sacramento, los asistentes al recinto religioso procedieron a entonar las notas del Himno Nacional.

Finalmente se dio paso a la procesión en la que la sagrada imagen paseó por las principales vías del Centro Histórico, siempre en hombros de los mandos oficiales y subalternos del Ejército, esto como una demostración de reafirmar, una vez más, la devoción y respeto a la virgen, así como la lealtad hacia la Patria, y el compromiso de luchar para alcanzar la seguridad y estabilidad que el país necesita para su desarrollo.

Sin embargo esta no fue la única procesión o actividad religiosa en honor a la virgen de La Merced, por la Ciudad Imperial.

Muy temprano centenares de escolares del colegio Educandas, acompañadas de su banda de música , muy devotamente llevaron las andas de su santa patrona, como parte de las fiestas que une a la comunidad católica del Cusco.