Las Bambas: 84 municipalidades recibieron transferencia por regalía minera contractual
Las Bambas: 84 municipalidades recibieron transferencia por regalía minera contractual

Nadie las fiscaliza. Desde enero del 2016 hasta julio del 2017, las 84 municipalidades de la región sin excepción alguna recibieron diferentes montos por distribución de regalía minera contractual, producto de la explotación del proyecto minero Las Bambas y en el marco del convenio de estabilidad firmado con el Estado peruano.

A este listado de municipios se suman el Gobierno Regional de Apurímac y las dos universidades nacionales (Unamba y Unajma), dando un total de 305 millones 899 mil 238 soles acumulados en todo el período arriba citado.

La mayor tajada le toca a la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho que tiene un acumulado de 76 millones 265 mil 876 soles hasta julio de este año, aunque su alcalde Antolín Chipani, grita a los cuatros vientos, que es un gobierno local pobre, sindicando al Ejecutivo y la minera china de no apoyarlos en la ejecución de proyectos de desarrollo a pesar de encontrarse en el área de influencia directa.

En este “club de municipalidades millonarias” les siguen la provincial de Cotabambas (S/ 18’789,905); Haquira (S/ 17’747,826); Coyllurqui (S/ 12’350,393); Mara (S/ 9’442,741) y Cotabambas distrital (S/ 6’871,613), respectivamente.

Otros gobiernos locales que recibieron montos altos por regalía minera contractual figuran la Municipalidad Provincial de Andahuaylas (7’605,164); Curahuasi (S/ 7’038,822); Municipalidad Provincial de Abancay (S/ 6’674,243); San Jerónimo (S/ 5’866,354); Talavera (S/ 3’307,634), Ancco Huallo (S/ 3’696,040) y Huaccana (S/ 3’378,238)

Las distritales de Andarapa, Huancarama, Pacucha, Santa María Chicmo, Cotaruse, recibieron más de dos millones por esta misma transferencia, mientras que otras quince municipalidades, entre las que encuentra las provinciales de Grau y Chincheros les fueron transferidos más de un millón de soles a cada una de ellas.

De otro lado, el ingeniero Wilfredo Tamata, integrante del Colegio de Ingenieros del Perú y uno de los conocedores sobre este tipo de transferencias, precisó que si bien es cierto aún no se recibirá canon minero porque la minera china MMG Las Bambas se acogió a la depreciación anticipada hasta el 2021, es una oportunidad para que las autoridades municipalidades aprovechen de este recurso en elaborar proyectos de inversión estratégicos en sus localidades.

“Aún tenemos tiempo para preparar y aprobar buenos proyectos antes que llegue el canon minero. Así no volveremos a cometer el error de invertir en proyectos que no son sostenibles y mucho menos productivos”, aseveró el profesional.

Para el caso de las dos universidades públicas cada una recibió hasta julio de este año S/ 7’647,480, sin embargo, resulta preocupante que en la Universidad Nacional Micaela Bastidas (Unamba) estos fondos se orienten a cubrir el pago de salarios de funcionarios y docentes contratados por las

actuales autoridades, pero menos en crear las condiciones para estimular la investigación académica en esta casa superior de estudios que tampoco cuenta con una revista indexada donde se resalte todo lo avanzado en esta materia

TAGS RELACIONADOS