Las Bambas: Alertan sobre cierre de corredor minero en Mara - Apurímac
Las Bambas: Alertan sobre cierre de corredor minero en Mara - Apurímac

Dirigentes de varias comunidades campesinas ubicadas en el corredor del proyecto minero Las Bambas, anunciaron el bloqueo de esta estratégica vía las próximas horas en el distrito de Mara, provincia de Cotabambas, en Apurímac.

La medida de fuerza fue dada a conocer por el prefecto regional Saturnino Sierra quien indicó desde el 17 de julio los presidentes de las comunidades campesinas de Pitic, Miraflores, Pisaccassa y Congota anunciaron que exigirán a la empresa minera MMG Las Bambas el pago de derechos de servidumbre por la ruta departamental AP 115 que cruza sus territorios.

Sierra Ramos, vaticinó que se originará una nueva convulsión social en la zona, razón por la cual, con oficio N°541-2017-DGGI-PREF.APUR del 24 de julio del año en curso puso de conocimiento al presidente general de MMG Las Bambas, Suresh Vagnagia, sobre la situación existente y que requería de urgente atención.

“Es sumamente grato dirigirme a usted con la finalidad de comunicarle que las autoridades de la comunidad campesina de Miraflores, presentaron a mi despacho el documento de la referencia, solicitando se interceda ante su despacho para efectos de la atención a los problemas que les viene afectando (…) y les conceda una audiencia”, indica el documento oficial.

Cabe precisar, esta acción se da varios meses después de un conflicto similar por el paso de camiones encapsulados en territorios de las comunidades campesinas de Pumamarka, Choquecca, Ayahua y Quehuira, lo que obligó al Gobierno Nacional a conformar una comisión de alto nivel presidida por el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra.

TAGS RELACIONADOS