Las Bambas: Comuneros piden el pago de indemnización para deudos de Cereceda
Las Bambas: Comuneros piden el pago de indemnización para deudos de Cereceda

Una tregua de 45 días fue acordada entre el Ejecutivo y comuneros que mantenían un paro indefinido en Cotabambas, debido al conflicto que se vive por la minera , tras el diálogo sostenido con la comitiva de alto nivel encabezada por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, que se desplazó hasta la zona del conflicto.

Durante el plazo solicitado, el Gobierno elaborará una propuesta integral para encaminar el desarrollo social y económico de la provincia de Cotabambas, en tanto, los pobladores se comprometían a suspender su medida de fuerza.

Tras permanecer por espacio de tres horas en la comunidad de Qehuira -foco de las actuales tensiones contra el proyecto minero Las Bambas que amenazaba con extenderse a toda la provincia, los representantes gubernamentales escucharon atentamente a los alcaldes y exigencias de los presidentes comunales, relacionadas al incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno y la empresa minera.

30 PEDIDOS. Asimismo, en la asamblea fue entregada la plataforma de lucha consistente en 30 pedidos firmada por autoridades y dirigentes comunales, incluyendo representantes del distrito de Progreso, ubicado en la provincia de Grau.

Entre los puntos más resaltantes solicitan cárcel para los responsables y la indemnización para los deudos del comunero fallecido Quintino Cereceda; la renuncia del ministro del Interior, Carlos Basombrío; zonificación ecológica y económica de la provincia; dotación de agua y represamiento a nivel de Cotabambas, además de riego por aspersión para sus tierras.

De igual forma pidieron la nulidad del DS N° 011-2016-MTC que declara vía nacional el eje Qehuira –Allahua, Choquecca, Antuyo-Pumamarka, Huancuire – Pamputa.

Sobre el último, cuatro dirigentes de estas comunidades se resistieron aceptar la tregua y amenazaban con mantener el bloqueo de la vía por dónde la empresa MMG Las Bambas traslada el mineral hasta que no se haya resuelto sus exigencias.

Sin embargo, luego de una extendida asamblea que tardó varias horas más, acordaron sumarse a la tregua y analizar nuevas acciones de fuerza en próxima asamblea programada para el viernes 28.

Cabe precisar que este grupo de comunidades reclaman un resarcimiento económico por uso de vía, así como el pago entre 3000 y 5000 soles por cada camión con mineral que cruza sus territorios comunales.

La comitiva oficial estuvo encabezada por el primer vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra y conformada por los titulares de Justicia, Marisol Pérez Tello; de Agricultura, Juan Manuel Hernández, así como los viceministros del Interior, Salud, Orden Interno y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Rolando Luque Mogrovejo, respectivamente.

TAGS RELACIONADOS