Las Bambas: Declaran estado de emergencia en los distritos de Haquira, Mara y Challhuahuacho
Las Bambas: Declaran estado de emergencia en los distritos de Haquira, Mara y Challhuahuacho

El Ejecutivo promulgó la tarde de ayer el Decreto Supremo N° 085-2017-PCM que declara el estado de emergencia por 30 días en los distritos de Haquira, Mara y Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en Apurímac.

La norma establece que la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas en caso de presentarse actos de violencia o de acciones que alteren la tranquilidad pública.

“Mediante oficio, el director General de la PNP solicita al Ministerio del Interior que se declare el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho, Mara y Haquira, a fin de asegurar el control del orden público y evitar actos de violencia o cualquier ilícito penal que pudiera cometer en dichas zonas”, precisa el decreto.

Desde hace nueve días un grupo de pobladores de las comunidades de Miraflores, Pitic, Pisaccassa y Congota mantienen bloqueado el corredor minero que une el proyecto minero Las Bambas con la costa, en el sector de puente Mara, dejando pasar únicamente vehículos particulares y del servicio público.

Los manifestantes reclaman el pago de una millonaria indemnización a la empresa MMG Las Bambas por uso de la vía AP 115, la cual, según los pobladores atraviesa sus territorios comunales, generando problemas de contaminación y polvo por el paso de los vehículos pesados.

Por su parte, el alcalde del CPM de Pisaccassa, Everardo Córdova, afirmó que personas extrañas a la comunidad están azuzando a la protesta y que se trata de desconocidos que buscan obtener beneficios económicos personales.

Para evitar el conflicto invocó mantener el diálogo con las autoridades del nivel central, representantes de la empresa y población en general.

TAGS RELACIONADOS