Las Bambas: Expectativa por arribo de primer vicepresidente Martín Vizcarra
Las Bambas: Expectativa por arribo de primer vicepresidente Martín Vizcarra

A pocas horas de su arribo, la expectativa por la llegada del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra al distrito de Challhuahuacho, en Apurímac, ha ido en aumento los últimos días, sumándose más comunidades a la convocatoria.

Extraoficialmente se conoció la comitiva del Poder Ejecutivo que en breve se reunirá con pobladores en el sector de Qehuira, donde dialogaron hace 45 adías, está conformada por los ministros de Vivienda, Agricultura, Justicia y el viceministro de Salud.

Asimismo, acompañan a los titulares de estos sectores, el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) y el director de la Oficina de Diálogo del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios más.

Desde hace varios días una comitiva de avanzada trabajaba denodadamente para dejar todo listo y el encuentro se realice sin contratiempos.

Trascendió que un grupo de pobladores de la denominada UCCAMBA y que no son reconocidos por el grueso de los líderes comunales intentarán alterar el orden público para forzar su participación en la asamblea provincial.

En cuanto a la asistencia de los seis alcaldes de la provincia, ésta no sería en bloque como se pensaba inicialmente, toda vez que las autoridades municipales de Coyllurqui, Leoncio Mendoza y de Cotabambas, Fortunato Mantilla, habrían decidido no asistir al encuentro por diferencias existentes con el alcalde provincial, Odilón Huanaco.

Un detalle a resaltarse, es la presencia del jefe de la Dirección Operaciones Especiales (Diroes), general PNP Víctor Raúl Rucoba Tello en la zona donde se originó el último conflicto social que dejó como saldo un comunero muerto, sosteniendo reuniones con pobladores y dirigentes de comunidades campesinas en un esfuerzo por garantizar la paz social.

Hasta el cierre de la edición una tensa calma se percibía en los alrededores del proyecto minero Las Bambas, aunque ésta fue alterada por la movilización de un numeroso grupo de pobladores de la comunidad Carmen Alto de Challhuahuacho, exigiendo al alcalde Antolín Chipani ejecución de obras y cumplimiento de compromisos.