Temas

Las Bambas: No enterrarán a fallecido hasta que PPK llegue a Cotabambas

Comuneros mantienen féretro con cuerpo de comunero en medio de carretera como medida de protesta

Las Bambas: No enterrarán a fallecido hasta que PPK llegue a Cotabambas

Las Bambas: No enterrarán a fallecido hasta que PPK llegue a Cotabambas

18 de Octubre del 2016 - 08:31 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

En asamblea realizada en la comunidad campesina de Qehuira, foco de las actuales tensiones contra el proyecto minero Las Bambas y el Gobierno Nacional por la muerte del comunero Quintino Cereceda, se acordó convocar un paro de 72 horas que se inició desde la medianoche de hoy.

La decisión tiene por finalidad presionar al Ejecutivo para que una comisión de alto nivel, encabezada por el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y varios ministros, arribe al distrito de Challhuahuacho (Apurímac) a fin de reunirse con las comunidades en conflicto.

En el encuentro se informará a los gobernantes de manera directa sobre la realidad social y económica de las comunidades en torno al proyecto minero Las Bambas.

Durante la reunión que congregó comuneros de Antuyo, Choquecca, Ayahua, Pumamarka, Qehuira, entre otros anexos más al igual que autoridades municipales, se acordó el bloqueo de la vía en este último poblado para evitar el paso de vehículos hacía el distrito de Challhuahuacho

Asimismo, decidieron que el féretro con los restos del comunero fallecido permanecerá en la comunidad Qehuira como señal de protesta hasta la llegada de la comitiva oficial

Se acordó que los pobladores realizarán una vigilia permanente, colocando el ataúd en medio de la carretera como señal de protesta.

Mientras tanto, la vía que une la localidad de Challhuahuacho con Cusco permanecerá bloqueada, impidiéndose el paso de vehículos de la empresa minera y autos particulares.

Una tensa calma se dejaba sentir en la capital distrital (Challhuahuacho) donde se concentra el mayor número de establecimientos comerciales, sin registrarse hasta el momento alteraciones del orden público en medio de este conflicto minero por Las Bambas.

Desayunos de Correo

Lo más leído