Levantamiento de suelos y clasificación de tierras en pro del agro en el país
Levantamiento de suelos y clasificación de tierras en pro del agro en el país

El Perú es un país eminentemente agropecuario, sin embargo la mayoría de suelos hábiles para este propósito no se encuentran debidamente clasificados y catastrados.

Es por ello que el Ministerio de de Agricultura y Riego (Minagri), ha emprendido un programa de levantamiento de suelos y clasificación de tierras, mediante el cual buscan dotar de mejores herramientas y oportunidades a los hombres y mujeres del campo. 

Es así que en la ciudad de Cusco se lleva a cabo un taller macroregional, donde se juntaron autoridades, funcionarios y pobladores de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Cusco, quienes vienen siendo instruidos en aspectos técnicos y legales sobre este proceso de clasificación de tierras.

"El objetivo principal de este taller es que los participantes conozcan los criterios técnicos y normativos en la ejecución del levantamiento de suelos para la clasificación del uso de los mismos, conocer su potencial y aprovecharlo al máximo", citó el ingeniero Américo Sihuas, titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios y director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales del Minagri.

El funcionario también refirió que esta iniciativa comprende evaluar predios en 10 regiones, por ejemplo en Cusco se incluirán las comunadades nativas y predios rurales en una primera instancia. 

"Uno de los aspectos más importantes tras este catastro es lograr que los agricultores cuenten con un título de propiedad, el mismo que les pueda avalar un préstamo en una entidad financiera, felizmente ya estamos trabajando con los gobiernos regionales y con los directores de agricultura para que presenten sus propuestas de proyectos y poder ayudar a los comuneros integralmente", finalizó Sihuas Aquije.