Temas

Limpian tramo de Camino Inca que unía Cusco con el Collasuyo

Labor de conservación a cargo de trabajadores de Cultura Cusco.

Limpian tramo de Camino Inca que unía Cusco con el Collasuyo

Limpian tramo de Camino Inca que unía Cusco con el Collasuyo

24 de Noviembre del 2016 - 18:02 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Importantes trabajos de limpieza, mantenimiento y conservación del camino prehispánico que unía el gran Haukaypata del Cusco (Plaza de Armas) con el Collasuyo, realizaron trabajadores especializados de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Dichos trabajos se desarrollaron en el tramo que parte del barrio de San Blas, a la altura de la conocida Quinta Zárate hasta la waka de Mesa Redonda, donde se realizó limpieza de paramentos de muros incas, limpieza y mantenimiento del canal de agua de la época inca, tratamiento de cabeceras de muro y recuperación de la fuente ornamental de piedra de la época prehispánica.

En estos trabajos participaron 20 obreros especializados en conservación del patrimonio cultural bajo la dirección técnica de profesionales en arqueología, quienes lograron recuperar la belleza de estos vestigios arqueológicos.

El coordinador de Zonas y Sitios Arqueológicos del Valle de Cusco, arqueólogo Carlos Arriola, señaló que estas labores de conservación continuarán en otros sitios prehispánicos que se ubican en zonas urbanas y zonas periféricas de la ciudad.

"Tenemos varios tramos de caminos inkas, wakas, recintos, canales de agua, escalinatas y otras construcciones inkas que serán sometidas a labores de mantenimiento y conservación" señaló el funcionario. 

Lo más leído