Machu Picchu: Anuncian un paro de labores para el 15 y 16 de noviembre
Machu Picchu: Anuncian un paro de labores para el 15 y 16 de noviembre

El Frente de Defensa del distrito de Machu Picchu Pueblo realizará un paro el próximo 15 y 16 de noviembre, anunció el alcalde cusqueño, David Gayoso, quien respaldó el bloqueo hoy de las vías del tren debido a que la empresa PeruRail no ha hecho ningún tipo de mejora en su área de influencia desde la concesión del medio de transportes. 

"Pedimos la presencia e intervención del ministro de Transportes (Martín Vizcarra), queremos que el presidente de OSINERG, se pongan los pantalones y realmente pueden exigir a la empresa, primero que esta empresa evidencia cuál es ese contrato de concesión que a la luz de los hechos no hay ningún tipo de mejor, inversión, de innovación ni de responsabilidad social con el pueblo de Machu Picchu ni con otro sector", dijo.

David Gayoso señaló que durante los 20 años que PeruRail tiene la concesión "de forma monopólica" no se ha hecho ningún tipo de mejora y que siguen brindando servicios en "trenes inoperativos". 

Además, el alcalde de Machu Picchu Pueblo denunció que su jurisdicción no ha recibido ningún tipo de inversión del Gobierno Central o Regional y alertó la "inminente" caída del Puente Ruinas que une Ollantaytambo con su localidad.

"Sobre el Puente Ruinas, única vía por el cual transitan los más de 6 mil turistas a la ciudadela de Machu Picchu, hemos gestionado hace un año uno nuevo, pero lamentablemente hasta el día de hoy no hay una respuesta, una opinión técnica positiva por parte del Ministerio de Cultura", sostuvo.

BLOQUEO DE VÍA FÉRREA

Hoy por casi dos horas y media (entre las 08:00 a las 10:30 horas), decenas de personas que solicitaban la venta de boletos de tren bloquearon el kilómetro 110 de la vía férrea Machu Picchu-Ollantaytambo, en el distrito de Machu Picchu Pueblo, provincia cusqueña de Urubamba.

Pobladores, guías de turismo, hasta turistas nacionales, protestaron por la falta de pasajes en el servicio de tren local, el cual transporta a lugareños y nacionales entre las estaciones de Ollantaytambo-Machu Picchu y viceversa.

Puede leer: