Temas

Machu Picchu da tregua de 10 días por Cumbre APEC

Población local reclama que servicio de trenes turísticos otorgue facilidades a lugareños.

Machu Picchu da tregua de 10 días por Cumbre APEC

Machu Picchu da tregua de 10 días por Cumbre APEC

18 de Noviembre del 2016 - 07:24 » Textos: Correo

Luego de varios días de enfrentamientos e incertidumbre, la población del distrito de Machu Picchu levantó ayer la huelga que acataba y aceptó dar una tregua de 10 días al gobierno.

En ese lapso se espera la llegada de una Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, con el fin de conformar una mesa de diálogo con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la solución de sus demandas.

Óscar Valencia, secretario general del Frente de Defensa de Machu Picchu, sometió a votación popular la propuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La PCM había emitido previamente un comunicado en el que les pedía a los vecinos de Machu Picchu Pueblo levantar la medida de fuerza para que pudiera iniciar el diálogo con la comunidad y escuchar así sus demandas. 

La decisión fue tomada en una asamblea popular luego de un largo debate en la Plaza Manco Cápac, donde concurrieron unos 500 pobladores convocados por el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, el Comité de Lucha y dirigentes comunales.

Los representantes indicaron que quedarán a la espera de la llegada del presidente de Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y de los ministros de Cultura, Jorge Nieto Montesinos; Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y el de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, entre otros, al finalizar la Cumbre APEC. 

Los residentes de Machu Picchu Pueblo reclaman un mejor servicio ferroviario para la población local, que necesita movilizarse en este sector del Cusco.Tras el anuncio de la tregua, la empresa ferroviaria Perú Rail informó que se reanudará la operación del servicio de trenes, tanto turísticos como locales.

Te puede interesar:

Óscar Valencia: "Director de Cultura no fue declarado persona no grata"

Lo más leído