Machu Picchu: Incendio forestal en la Quebrada de Aobamba
Machu Picchu: Incendio forestal en la Quebrada de Aobamba

Medio centenar de bomberos forestales de Machu Picchu y de la Red de Caminos Inca se movilizan hacia la quebrada de Aobamba, ubicada a la altura del Km. 122 de la línea férrea Cusco - Machu Picchu, con el fin de enfrentar un incendio forestal iniciado en la margen izquierda del río Vilcanota, en la confluencia con el río Aobamba. 

Según refirió el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu Fernando Astete, el incendio fue detectado aproximadamente a las 14:00 horas de hoy jueves 20 de julio, en la parte baja de la quebrada donde existen terrenos de cultivo, y se desconoce al responsable o las causas de este incendio.

El incendio se propagó en forma rápida hacia la parte alta del cerro debido a los fuertes vientos y a la abundante presencia de pastos naturales, como la "gordura" que es de alta y rápida combustión por la capa resinosa que lo cubre. 

"Estamos coordinando con Perú Rail para el transporte de los bomberos forestales hacia el Km 122 y con Egemsa para que los bomberos sean trasladados hacia la parte alta mediante el funicular que poseen. También estamos coordinando con las autoridades municipales y el Coer a fin de sofocar este incendio" refirió Fernando Astete.

Se precisó que en la parte alta del incendio no existe ningún monumento arqueológico que pudiera ser afectado por el fuego, sin embargo, es preciso controlar y sofocar las llamas para evitar su eventual propagación hacia zonas críticas.