Temas

Machu Picchu en suspenso: Inician diálogo que decidirá si paro se convierte en huelga

Pobladores de Machu Picchu evalúan convertir paro de 48 horas en huelga indefinida.

Machu Picchu en suspenso: Inician diálogo que decidirá si paro se convierte en huelga

Machu Picchu en suspenso: Inician diálogo que decidirá si paro se convierte en huelga

16 de Noviembre del 2016 - 15:39 » Textos: Juan Sequeiros » Fotos: R. Paucar

Miles de pobladores se concentran en estos momentos en la plaza del distrito de Machu Picchu Pueblo en Urubamba (Cusco) y deciden si convierten en una huelga indefinida el paro de 48 horas que emprendieron el último martes.      

Encabezados por el Frente de Defensa de Los Intereses de Machu Picchu, los moradores de la zona evalúan exigir la presencia del vicepresidente de la República y ministro de Transportes Martín Vizcarra, además de una delegación de la Presidencia del Consejo de Ministros a fin de deponer el paro que sostienen hasta hoy.

Fuentes cercanas al referido frente de defensa señalaron que la huelga es casi un hecho, ya que entes del Estado con poder de decisión no se habrían acercado hasta Machu Picchu ni han tratado de entablar diálogo con los quejosos.         

MACHU PICCHU EN SUSPENSO. Miles de pobladores del distrito de Machu Picchu pararon las acciones turísticas y comerciales en este lugar, en medio de un paro de 48 horas en exigencia de mejores condiciones de viaje a través de la empresa ferroviaria PerúRail.   

El primer día de paro convocado para el 15 y 16 de este mes, inició bastante temprano en la citada localidad, cuyos pobladores se desplazaron por las principales calles y avenidas, exigiendo a los dueños de los principales comercios a apoyar la medida de protesta.  

Hoy miércoles, durante el segundo día de paro, las calles de Machu Picchu han amanecido llenas de ollas comunes a fin de prever alimento para los paristas, que manifestarán hasta en horas de la tarde, cuando sostendrán una reunión para saber si deponen o continúan con su medida de protesta.

MÁS ESPACIO. Como punto neurálgico, los pobladores, organizados en el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, exigen que PerúRail amplíe el número de vagones que ofrece actualmente para el traslado de los denominados pasajeros locales.

“PerúRail solo ofrece dos vagones para toda la gente que tiene que trasladarse a Machu Picchu, Anta e inclusive La Convención, los pasajeros tenemos que viajar incómodos y unos sobre otros, mientras que los turistas que tienen plata viajan a sus anchas, es nuestra tierra, es nuestro derecho pedir un trato igualitario, PerúRail debe instalar dos vagones pero en las cinco frecuencias locales que maneja”, citó Óscar Valencia, dirigente de Machu Picchu.

También puede leer: Segundo día de paro en Machu Picchu inicia con ollas comunes

Lo más leído