Temas

Machu Picchu acepta diálogo con la PCM y levanta huelga indefinida

Frente de Defensa de Machu Picchu da 10 días al Estado para instalar mesa de diálogo.

Machu Picchu acepta diálogo con la PCM y levanta huelga indefinida

Machu Picchu acepta diálogo con la PCM y levanta huelga indefinida

17 de Noviembre del 2016 - 09:41 » Textos: Juan Sequeiros » Fotos: Difusión

Hoy por la mañana en el distrito de Machu Picchu - Urubamba (Cusco) se llevó a cabo una asamblea popular, donde se aceptó el pedido del premier Fernando Zavala para deponer la huelga indefinida que se lleva a cabo en la zona y entablar una mesa de diálogo.

"Hemos aceptado levantar la huelga y deponer nuestra medida de fuerza por 10 días, pero queremos que las autoridades lleguen a Machu Picchu, que vean cómo estamos y que se preocupen por nosotros, de nada nos sirve ir a Lima para ser 'mecidos' otra vez", citó Óscar Valencia, del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu.

PIPA DE LA PAZ. Ayer por la noche se reunieron en Lima autoridades cusqueñas con representantes de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de elaborar un petirorio que llame a levantar la huelga establecida en Machu Picchu, finalmente este petitorio fue aceptado hoy y los manifestantes decidieron suspender con su medida de protesta.

¿QUÉ PIDEN? Uno de los puntos principales en cuanto al pliego de reclamos presentado trata sobre su relación con la empresa PerúRail, que conduce la mayoría de trenes de Cusco hacia Machu Picchu.

Los quejosos refieren que dicha empresa no habilita un número adecuado de sitios para los pobladores locales y que estos tienen que viajar en condiciones pésimas en medio de un ambiente de maltrato reiterativo.

"Ellos se deben a nosotros, nosotros vivimos en Machu Picchu y somos parte clave en el juego de roles que hay en el turismo, no es posible que los turistas viajen como reyes y los pobladores como si fuéramos carga, en el pasillo, sentados en el piso o sino se nos nieguen los boletos", agregó Valencia.

Frente a esto el alcalde de Machu Picchu Pueblo, David Gayoso se ha pronunciado a favor de esta medida de reclamo, mencionando que la citada empresa no cuenta con pasajes suficientes para cubrir la demanda de los pasajeros locales, dejándolos sin viajar u obligándolos a abordar el tren en condiciones poco favorables, sin embargo estaría de acuerdo con la 'tregua' de 10 días para recrear una reunión con el Estado.

También puede leer: Huelga en Machu Picchu: Todo lo que necesita saber sobre medida

Lo más leído