GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La mañana del último miércoles, cientos de maestros volvieron a bloquear la vía férrea Cusco - Machu Picchu, en medio de la huelga indefinida que sostienen hace más de 40 días en la región imperial.

Varios piquetes de manifestantes llegaron hasta la zona denominada Puente Inca, entre las localidades de Pachar y Ollantaytambo, donde se apostaron en las vías del tren impidiendo su paso con locales y turistas.

También bloquearon la pista originando una gran congestión de vehículos particulares y de turismo, cabe señalar que estas acciones las realizan pese a la denuncia penal que cayó sobre los dirigentes del Suter Cusco y pese a la orden de la Dirección Regional de Educación del Cusco para que los maestros retornen a sus clases bajo pena de descuento.

El bloqueo se realizó a partir de las 09:00 horas y concluyó pasado el medio día, la empresa operadora de la mayoría de trenes hacia Machu Picchu citó que varios vagones atrasaron su recorrido, pero que al final todos pudieron salir sin inconvenientes.

MESA DE DIÁLOGO. 

Cuando esto sucedía en Cusco, en Lima, representantes del Gobierno Regional del Cusco, del Suter y del Minedu sostuvieron una reunión en las instalaciones del Congreso de la República.

Como resultado pactaron que el día jueves 27 de julio, una comisión de alto nivel del Minedu retornará a Cusco para reabrir la mesa de diálogo que se quebró el último domingo.

"Luego de un diálogo de más de tres horas, logramos que la Presidencia del Consejo de Ministros establezca una mesa de diálogo multidisciplinario en Cusco, para este propósito está llegando el jueves el viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Hernandez, quien se reunirá con los dirigentes y con el magisterio a fin de solucionar el tema magisterial y que esta huelga sea levantada", citó Edwin Licona.