Temas

Maestros en huelga y Policía chocan en visita de PPK a Curahuasi

​Intentaron ingresar a ceremonia en las instalaciones del hospital Diospi Suyana
Maestros en huelga y Policía chocan en visita de PPK a Curahuasi

Maestros en huelga y Policía chocan en visita de PPK a Curahuasi

01 de Septiembre del 2017 - 10:03 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Un numeroso grupo de maestros huelguistas que intentaban ingresar a las instalaciones del hospital Diospi Suyana, ubicado en Curahuasi - Apurímac, donde se encontraba el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski fueron rechazados por la Policía haciendo uso de bombas lacrimógenas

El mandatario de la República arribó la mañana de ayer al distrito de Curahuasi para asistir a la ceremonia por el décimo aniversario de este moderno hospital misionero levantado por médicos alemanes de una congregación evangélica y destinado a personas de escasos recursos.

Desde muy temprano piquetes de huelguistas cerraron la vía que une Abancay – Cusco impidiendo el paso de vehículos en ambos sentidos, mientras que los alrededores del nosocomio estaban fuertemente resguardados.

Los maestros con el propósito de hacer sentir su protesta en una ladera aledaña al hospital colocaron altoparlantes por dónde expresaban sus consignas contra PPK y la ministra de Educación, criticándolos por no solucionar la huelga.

Fue en este lugar que los policías hicieron uso de las bombas lacrimógenas para disuadir a los huelguistas. Tras el incidente volvieron a concentrarse en el ingreso principal. No se registraron detenciones ni heridos.

Kuczynski llegó acompañado de los ministros de Salud, Patricia García y, de Cultura, Salvador del Solar, con quienes recorrió las instalaciones del nosocomio construido gracias a donaciones y recursos privados.

El primer mandatario dirigiéndose a los maestros durante su corta estadía en esta localidad conocida también como “La capital mundial del anís” los instó a que regresen a las clases y no se peleen por el control del sindicato.

También se comprometió a buscar una solución a la crisis hídrica que atraviesa esta localidad en vista que solo tiene media hora de agua potable al día. “Voy a decirle al ministro de Vivienda para que venga a Curahuasi y resuelva esta problemática”, acotó.

Cabe precisar, el Sutep Apurímac forma parte de las dirigencias que cuestionan al Sutep CEN y lejos de levantar la medida de fuerza como lo han hecho otras regiones, está anunciando acciones más radicales y amedrentando a los profesores que deciden reincorporarse a sus escuelas.