GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A punto de cumplir 50 días de huelga indefinida, miles de maestros se juntaron la mañana del último miércoles en la Plaza Mayor del Cusco, donde escenificaron el descuartizamiento de Túpac Amaru a manera de protesta.

Docentes del norte, centro y sur del país llegaron hasta la Ciudad Imperial para una reunión extraordinaria convocada por el secretario general del Suter Regional Cusco, Ernesto Meza, a fin de evaluar su desafiliación de la Derrama Magisterial, enviar una solicitud de interpelación a la ministra Marilú Martens ante el Congreso, entre otros puntos.  

Los maestros se reunieron desde temprano en el citado punto, donde marcharon, se encadenaron y hasta se desangraron a modo de exigir un mejor sueldo, el pago de la denominada deuda social y contra los exámenes propuestos por el Gobierno.

Una de las escenas que llamó más la atención entre cusqueños y hasta turistas fue la teatralización del martirologio de Túpac Amaru, encarnado en un maestro que pedía a gritos que el Ministerio de Educación, el premier Fernando Zavala y el propio Pedro Pablo Kuczynski no lo descuarticen

SOBRE PROGRAMA 'EL COLE CONTIGO'.

El representante sindicalista de los maestros cusqueños, Ernesto Meza, tuvo duras palabras para con el programa recientemente lanzado 'El Cole Contigo', del cual dijo que es una burla para los estudiantes y que no procederá debido a que es una opción improvisada.

"Su famoso programa 'El Cole Contigo' es un engaño, es una improvisación y eso lo que deben de conocer nuestros padres de familia ny nuestros estudiantes(...) ante ese engaño debemos levantarnos y decir alto a estos manejos, no tememos a las represalias, a las denuncias ni a los descuentos", refirió.

DATO.

Cabe señalar que el accionar de los maestros no fue repelido por la Policía, sin embargo amenazaron con radicalizar sus medidas de protesta; una profesora proveniente del Vraem sufrió un desmayo en plena manifestación y tuvo que ser trasladada de emergencia a un hospital local.