Maestros vuelven a la carga en Cusco: Toman vía férrea hacia Machu Picchu
Maestros vuelven a la carga en Cusco: Toman vía férrea hacia Machu Picchu

Hoy se cumplen 26 días sin labores escolares en Cusco, desde que los maestros acataran el pasado 15 de junio, una huelga indefinida. 

Las mesas técnicas que se instalaron la semana pasada entre los docentes sutepistas y representantes del Minedu quedaron en el aire, luego de la ruptura de diálogo al no llegar a buen puerto el aumento salarial inmediato, como exigen los educadores.

Es así que el último lunes por la mañana, distintas vías de acceso y salida de la ciudad amanecieron bloqueadas por piquetes de manifestantes, una de las carreteras que se halla bloqueada hasta el momento es la que conduce a la zona de Poroy y Ollantaytambo.

Posteriormente, aproximadamente a las 10:00 horas, varios piquetes de manifestantes tomaron la vía férrea que conduce los trenes hacia la zona de Machu Picchu, la zona bloqueada se halla a la altura del llamado Kilómetro 82.

Esta información fue corroborada por distintas operadoras de turismo, que temen el retraso en las operaciones ferroviarias o la cancelación de los servicios, por tanto miles de turistas se quedarían en Machu Picchu sin poder retornar a Cusco y otros miles no podrían acceder a la maravilla mundial.

Se supo que a partir de este 12 de julio, maestros pertenecientes a 16 bases regionales se plegarán a una huelga indefinida, por lo que se prevé las acciones de manifestaciones y bloqueos serán más contundentes a nivel nacional.

Imagen vía férrea: Junior Del Castillo