Temas

Maratónica audiencia de prisión preventiva contra exgobernador regional de Apurímac

​Al cierre de edición sesión continuaba en sede del Poder Judicial

Maratónica audiencia de prisión preventiva contra exgobernador regional de Apurímac

Maratónica audiencia de prisión preventiva contra exgobernador regional de Apurímac

16 de Junio del 2017 - 08:56 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Al cierre de la edición y cuando las agujas del reloj marcaban las 22:10 de la noche proseguía la maratónica audiencia de prisión preventiva de 18 meses solicitada por la Fiscalía Anticorrupción de Abancay para el exgobernador regional Elías Segovia Ruíz.

Junto a él también son procesados los exfuncionarios Juan Guillermo Ligarda Casis, Giovanni Tohalino Riveros, John Edison Zegarra Vivanco y Robinson Palacios Moreano por los delitos de peculado por apropiación agravada, uso de documento falso y falsedad ideológica, asistiendo únicamente los abogados de la defensa técnica.

La sesión que se prolongó por más de 14 horas estuvo presidida por el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Ricardo López Mantilla y fue trasmitida en directo por el canal Justicia TV del Poder Judicial.

En un pasaje de la larga audiencia, el fiscal Hernán Warthon Quintanilla presentó información sobre el hallazgo de facturas falsificadas, boletas y guías de remisión por un monto cercano a los 650 mil soles que fueron tomados de una cuenta de saldos pendientes del 2008- aunque se habla de un monto mayor- y destinados para la campaña reeleccionista del principal encausado, Elías Segovia Ruíz.

Según indicó, los imputados sustentaron gastos y efectuaron compras de equipos y bienes que nunca ingresaron a la sede regional, además de haberse hallado boletas y facturas de empresas que se dedicaban a la venta de telas y botones para ropa en puestos ubicados en centros comerciales de varios distritos de la ciudad de Lima.

Por su parte, la defensa técnica, durante sus alegatos, trató de desvirtuar el origen de estas boletas y facturas, afirmando que estaban adulteradas y que no correspondían al proceso, además de buscar la individualización de responsabilidades, entre ellas, la del mismo Segovia Ruíz.

No se descarta que por lo prolongado del proceso el juez López Mantilla decida emitir su fallo en el transcurso del día.