Temas

Más de 30 millones de dólares se perdieron por minería artesanal

​Empresas foráneas fueron beneficiadas afirmó director regional de Minería y Energía, Evert Huamán

Más de 30 millones de dólares se perdieron por minería artesanal

Más de 30 millones de dólares se perdieron por minería artesanal

14 de Octubre del 2016 - 08:13 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

En los últimos ocho años, algo más de 30 millones de dólares de mineral en bruto (cobre y oro) salieron de la región Apurímac para beneficiar solo a los intermediarios y plantas de procesamiento situadas en Nasca, durante la expansión de la minera artesanal (informal e ilegal) en territorio apurimeño.

Para el director regional de Energía y Minas, Evert Huamán Zea, quien proporcionó las cifras, esta situación se explica por varios factores que originaron la millonaria fuga de capitales, sumándose a ello, la falta de capacidad técnica de los funcionarios y adecuados sistemas de control.

Primero, porque las asociaciones de mineros artesanales no estaban debidamente organizadas para asumir esta nueva actividad en forma ordenada –la mayoría eran agricultores que luego se convirtieron en mineros comuneros- y no existían plantas de procesamiento cercanas a las labores.

De haberse instalado este tipo de plantas en suelo apurimeño para no trasladar el mineral primario hasta Nasca, otra hubiera sido la historia de los mineros artesanales y las comunidades campesinas, puntualizó Huamán Zea,

“Esto no significa que a todos los mineros les fue mal, también hubo otros que supieron sacarle provecho a la actividad”, resaltó.

El titular de la DREM Apurímac, sobre el proceso de formalización de la minería artesanal sostuvo que 7,814 mineros presentaron declaraciones de compromiso; de los cuales 3,353 pasaron por la etapa saneamiento y tienen declaraciones vigentes, mientras que otros 4,461 aún no figuran en el Registro de Saneamiento.

Lo más leído