Más de 300 niños nacen prematuros por año en Cusco
Más de 300 niños nacen prematuros por año en Cusco

Con más de 150 asistentes y en el contexto de una jornada marcada por la concientización hacia los más pequeños, este jueves ocho de diciembre en el Hospital Regional del Cusco se acogió un año más la celebración del Día del Niño Prematuro. El evento consistió en una jornada científica - social para promover los derechos de los niños que han nacido antes de tiempo y las necesidades de sus familiares.

"La atención de la prematuridad es importante, lo primero que estresa a los niños en la incubadora es perder el contacto con su madre, además de otras cosas como los ruidos, las luces, las manipulaciones y el dolor. En el Hospital Regional se procura constantemente en optimizar los cuidados centrados en el desarrollo del bebé y la familia”, precisó el doctor, Wilbert Holgado Escalante, médico pediatra del del Hospital Regional del Cusco.

En la celebración también hubo espacio para los mayores, quienes recibieron información de cómo vivir la prematuridad en casa, como prevenir las infecciones respiratorias, atención temprana y sobre cómo ponerse en la piel de un bebé prematuro; también se habló de la forma en cómo mejorar la estancia del bebé en la incubadora, testimonios en relación a bebes que nacieron hasta con un peso de 600 gramos, cómo estaban antes y cómo se encuentran ahora.

En los últimos años se ha registrado un aumento de las cifras de recién nacidos prematuros. Concretamente en el Hospital Regional del Cusco en el último año más de 300 niños nacieron pre-termino; por tanto los profesionales de la salud y las familias se enfrentan al reto de mejorar la supervivencia de los niños que nacen prematuros, y los cuidados de estos bebés y las propias familias durante su estancia en el hospital y su posterior desarrollo.

El 10 % de niños nacen mucho antes de cumplir con las 40 semanas de gestación en el vientre materno, por ello, es necesario incentivar acciones que promuevan un cambio en los cuidados ya que el niño completa su desarrollo a los siete años. “La experiencia de la prematuridad hace que, en cierto momento, los padres sientan desconcierto, desinformación y miedo”, precisó el médico Jorge Galdos Tejada, especialista en neonatología del Hospital Regional, al tiempo de enfatizar que es necesario orientar a los padres para afrontar una situación que requiere de constante control y seguimiento médico.

La iniciativa, desarrollada por el Departamento de Pediatría del Hospital Regional tiene el objetivo de generar conciencia social en torno a los niños prematuros y sus familias. En esta oportunidad fue un momento de reencuentro con aquellos niños e incluso jóvenes que nacieron prematuros.

TAGS RELACIONADOS